Main logo

Coatzacoalcos y Villahermosa, entre las cinco ciudades más inseguras del país

Estas dos ciudades se ubican como segunda y cuarta con mayor percepción ciudadana de inseguridad, revela encuesta del INEGI

Por
Escrito en ESTADOS el

Coatzacoalcos y Villahermosa forman parte de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad, es decir, donde la gente no se siente tranquila y segura, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).

El estudio fue realizado en 70 ciudades de la república mexicana, en 21 mil 900 hogares, a mayores de 18 años, de abril a junio de este 2019 por el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI). 

En la ENSU de junio, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9%, respectivamente.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1%, respectivamente.

En la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 82.1 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 74.5 por ciento en el transporte público; 69 por en el banco, y 65 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Los resultados de la 25 ENSU efectuada por el INEGI revelan que, durante el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fue un 64.5 por ciento de consumo de alcohol en las calles; un 63 por ciento de robos o asaltos; 49 por ciento de vandalismo en las viviendas o negocios; 43,9 por ciento venta o consumo de drogas; un 42.1 por ciento atestiguó disparos frecuentes con armas; 33.1 por ciento avistó bandas violentas o pandillerismo, y seis por ciento robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

La media nacional de la población que consideró que vivir en su ciudad es inseguro fue de 73.9 por ciento, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2019.

Ese porcentaje “no representa un cambio estadísticamente significativo” respecto a marzo de 2019, pero sí es estadísticamente menor al de 75.9 por ciento registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7 por ciento mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento.

Ni en la calle ni en el banco

Coatzacoalcos, municipio ubicado al sur de Veracruz, es la segunda ciudad más insegura del país, tan sólo después de Ecatepec, en el Estado de México.

El análisis indica que el 94.7 por ciento de los encuestados en Coatzacoalcos viven con temor a la inseguridad.

El 88.7 por ciento de la población encuestada en Coatzacoalcos dijo sentirse insegura cuando acude al banco, también sólo detrás de Ecatepec, que se ubica en el primer sitio en todo el país. 

Referente a los cambios de hábitos que hay en México, el 71.7 de la población de Coatzacoalcos señaló que no sale ya a caminar en la noche por miedo. 

Un 58 por ciento, en esa misma ciudad, dijo que prefieren ya no ir a visitar a sus familiares pues temen por su seguridad durante el trayecto. 

En contraparte, el 72.1 por ciento aprobó la labor de los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en sus labores de policía preventiva. 

El 74.9 por ciento aseguró que el trabajo de los Infantes de Marina inspira confianza para abatir los niveles de inseguridad que hay, mientras que el 86.5 le da confianza a esa institución. 

Tabasco ya no es un edén

Solo 7.6 por ciento de los villahermosinos se siente seguro, con lo que esta ciudad se ubicó en el cuarto lugar del país con la población más temerosa en este segundo trimestre del año.

De acuerdo con la ENSU del INEGI, Villahermosa logró descender 2.8 puntos en la sensación de inseguridad, en comparación con el primer trimestre.

En la ENSU de abril, el 95.2 por ciento de los habitantes de Villahermosa se sintieron inseguros, mientras que en junio descendió a 92.4 de miedo por la delincuencia.

En los últimos tres años, Villahermosa ha ocupado los primeros lugares en la medición del INEGI sobre la percepción de inseguridad. Igual había estado en segundo lugar, y hasta ahora que ocupó un cuarto lugar, pero nunca abajo del 90 por ciento.