Main logo

Coatzacoalcos, primer lugar en cáncer infantil

Detrás de este puerto se encuentran Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Soledad Atzompa con dos casos durante el año pasado

Escrito en VERACRUZ el

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que el municipio de Coatzacoalcos se encuentra en primer lugar en cuanto a casos de cáncer infantil en la entidad.

Al responder a las solicitudes de información 06198719 y 05952919, la dependencia estatal precisó durante el año pasado seis menores de edad de la ciudad presentaron ese mal y cinco en 2018, es decir, 11 casos durante los últimos dos años.

Detrás de este puerto se encuentran Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Soledad Atzompa con dos casos durante el año pasado.

En el 2018 se registraron tres casos en Cosoleacaque, dos en Jesús Carranza, dos en Veracruz, dos en Alvarado y dos en Manlio Fabio Altamirano.

De enero del 2019 a diciembre pasado la Secretaría de Salud de Veracruz había contabilizado un total 38 casos de cáncer infantil en la entidad por 40 durante el año antepasado. Sin embargo, las cifras no estaban actualizadas al 31 de diciembre.

La mayor cantidad de pacientes fueron diagnosticados en junio, seis el año pasado y ocho en 2018.

De acuerdo con el informe proporcionado por la administración estatal, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia. Incluso, su tendencia es al alza, pues en el 2018 fueron 22 casos y 26 durante el año pasado.

Organizaciones ambientalistas internacionales como Greenpeace y asociaciones civiles en la zona han advertido que Coatzacoalcos es una de las ciudades con mayor incidencia de cáncer entre la población debido a la actividad industrial en los complejos petroquímicos ubicados a las afueras de la ciudad, la contaminación del río y otros factores.

Presencia MX / La Silla Rota Veracruz