Main logo

Coatzacoalcos compra a sobreprecio batas desechables para covid

La compra se hizo con recursos del Fortaseg a una empresa dedicada a la venta de equipo táctico militar

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos compró un lote de batas quirúrgicas desechables a 100 veces más de su valor en el mercado, con dinero del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

También lee: Alcalde crea su propio dinero para apoyar ante covid-19 en Veracruz

La adquisición, autorizada por el funcionario municipal Erasmo Hernández Boussart, fue hecha a una empresa que vende equipo militar y que no está dedicada al material médico. Se solicitó una postura al municipio, sin embargo, hasta la hora de esta publicación no la había dado.

El 8 de septiembre de 2020, el ayuntamiento gobernado por Víctor Carranza destinó 762 mil 897 pesos del recurso para seguridad a la compra de “Productos Higiénicos por la Contingencia”, tal y como lo había autorizado la federación a los municipios.

El contrato emitido por la unidad compradora: secretaría de obras públicas y desarrollo urbano, con clave #830039995, informa un listado de productos para el combate al coronavirus.

El proveedor es Gerardo José Guadalupe Rodríguez Flores, representante legal de la compañía “Mundo Táctico”, ubicada en la avenida Ejército Mexicano de la ciudad de Boca del Río, en la zona conurbada con Veracruz, así se puede constatar en todos los contratos en los que aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esa empresa es especialista en surtir equipo para policías locales, sus últimas ventas fueron a la ciudad de San Andrés Tuxtla a donde envió fornituras y botas.

Sin embargo, su giró cambió a la venta de material higiénico, pero con un precio elevado sobre lo que ofrecen otros contratistas dedicados de lleno a ese rubro.

Del contrato con el ayuntamiento de Coatzacoalcos, lo más costoso fueron 85 piezas de batas quirúrgicas a un precio de 5 mil 550 pesos cada una, más impuestos. En total, el municipio pagará por ellas 547 mil 230 pesos, ya con el IVA.

Foto Cuartoscuro

Según las especificaciones que otorga el documento, se trata de un artículo hecho de telas tipo SMS/SPUNBOND/MELTBLOWN/SPUNB, similares a los que se ocupan para hacer los cubrebocas que comúnmente se venden en color azul.

La bata es desechable, hidrofóbica, impermeable al aire, aislante a fluidos, antialérgica, no estéril, elaborada con mangas y puños en RIB color blanco.

Además, una sujeción a la cintura mediante dos tiras de amarre, con medidas de 140 centímetros de ancho y 150 centímetros de largo que son empaquetadas de manera individual en bolsas selladas.

Al consultar a médicos que están al frente de batalla contra el coronavirus aseguraron que no había una bata tan costosa con esas telas, por lo que La Silla Rota hizo un par de cotizaciones a una empresa local y otra foránea con las mismas características entregadas en el contrato.

La compañía asentada en Veracruz cotizó a 580 pesos el precio de paquete de 10 piezas, ya con impuestos, mientras que la del Estado de México las puso en 680 pesos, también con el IVA.

El contrato 2366578, que es público y se puede verificar en la Plataforma Nacional de Transparencia, detalla que el precio de 5 mil 550 pesos es unitario, no por paquetes.

Dentro de esa misma compra, el ayuntamiento erogó 7 mil 20 pesos por 234 franelas, también marca “Mundo Táctico”, así como un litro de concentrado químico para diluirse en 200 litros de agua para que sirva como desinfectante, en 20 mil pesos.

También, 57 mil pesos en 120 cajas de guantes de látex; cinco termómetros infrarrojos digitales en 19 mil 500; 370 litros de gel antibacterial a 44 mil 400 pesos y ocho cajas, con 50 caretas cada una, por 38 mil pesos. Todos los precios más impuestos.

La administración municipal de Coatzacoalcos no cuenta con hospitales o equipo médico para ocupar ese tipo de batas debido a que su personal en medicina solo trabaja en los módulos del DIF que, al igual que en otras ciudades, permanecen cerrados por la pandemia.

Hasta la noche del domingo 4 de octubre, esa ciudad contabilizaba 2 mil 32 casos de SARS-COV2 y 431 defunciones, colocándola entre los 10 municipios más afectados por la enfermedad en la entidad.

Los pacientes son atendidos en el hospital de la secretaría de salud del estado asentado en esa localidad, en uno del Seguro Social, otro de Pemex y uno más del ISSSTE.

Adjunto las cotizaciones de las batas y el contrato bajado de Compranet, en donde al final especifica el rubro de las batas.