Main logo

CNTE paraliza Oaxaca con bloqueos carreteros

Las movilizaciones tienen el objetivo de presionar al gobierno federal y estatal a ceder a sus demandas de carácter educativo, políticos y sociales

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La entidad oaxaqueña se encuentra semiparalizada con bloqueos en distintos puntos carreteros, la toma de tiendas departamentales y un paro parcial en escuelas del estado por parte de integrantes de la Sección 22 se la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como parte de la jornada de 72 horas, las y los maestros cerraron las zonas comerciales Plaza del Valle, Plaza Oaxaca, Macroplaza, IEEPO y Ciudad Administrativa, sede de la reunión entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Comisión Política encabezada por Eloy López Hernández, dirigente sindical.

En el complejo de gobierno, los maestros que se encuentra en cobertura de la mesa de diálogo agredieron a trabajadores burócratas que trataban de salir del complejo y evitar ser retenidos.
Los docentes arremetieron y lesionaron dos cuando iniciaron un jaloneo para abrirse paso entre la multitud y salir de Ciudad Administrativa, la cual han situado completamente.

Mientras que a esta hora los bloqueos que han activado los maestros es en Huahutla de Jiménez; en el Istmo de Tehuantepec en el canal 33 en Juchitán de Zaragoza;  en el crucero Pochutla sobre la carretera 200; así como la toma de las casetas de cobro en el puente Caracol y Papaloapan en la Cuenca.

Las acciones que han implementado los trabajadores de la educación no lograron la respuesta al 100% del total de los 81 mil agremiados con los que cuenta la Sección 22, pero sí han ocasionado estragos y afectaciones entre la población.

Las movilizaciones tienen el objetivo de presionar al gobierno federal y estatal a ceder a sus demandas de carácter educativo, de justicia, políticos y sociales, además de exigir cumplimiento a acuerdos pactados para regularización de plazas y contratación de normalistas, entre otros.

CNTE también protesta en Chiapas

En su segundo día de manifestaciones, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las entradas de la Torre Chiapas, que alberga a las oficinas administrativas de las dependencias del gobierno estatal, por lo que cientos de trabajadores no pudieron entrar, y las actividades quedaron suspendidas.

También, se instalaron en las casetas de cobro de peaje de las carreteras que comunican a Tuxtla Gutiérrez con la zona indígena de Los Altos, y con la Ciudad de México.

La CNTE demanda que se reinstale la “mesa única de negociación” en la que participaban representantes del gobierno federal y de la CNTE de diferentes estados del país.