Main logo

Claves sobre la empresa que dejó sin luz al Ayuntamiento de Medellín

NL Technologies es una empresa mexicana que se ha visto en medio de polémicas a causa de los contratos obtenidos con varios municipios del país

Escrito en VERACRUZ el

El corte en el suministro de energía que sufrió el palacio municipal y las instalaciones del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, debido a las adeudos que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó al descubierto a la empresa NL Technologies S.A. de C.V., concesionaria de los servicios de alumbrado público en el municipio.

Hipólito Deschamps, alcalde de Medellín, aclaró que el adeudo se debe a que el ayuntamiento paga a la empresa por sus servicios, a través de un fideicomiso, sin embargo, NL Technologies no ha cumplido con los compromisos establecidos en el contrato por supuestos desacuerdos en las tarifas de la empresa productiva del Estado.

NL Technologies fue favorecida en la administración municipal pasada con el contrato de concesión, pero también en otros 11 municipios de la entidad en donde hasta ahora ha incumplido con actualizar y modernizar la red de alumbrado público.

Solo en Medellín, la empresa adeuda a CFE cerca de 100 mil pesos del año pasado, y poco más de 10 millones de pesos de este año.

La Silla Rota Veracruz enumera las claves que muestran algunas inconsistencias y conflictos con NL Technologies.

Municipios en riesgo por anomalías

Ozulama, Chontla, Tuxpan, Citlaltépetl, Chalma, Cerro Azul, Poza Rica, Castillo de Teayo, Espinal, Medellín de Bravo, Ixhuacán de los Reyes y Chiconquiaco, son los otros municipios que mantienen contratos de Asociación Público-Privada.

De replicarse la situación que dejó a los edificios gubernamentales sin electricidad en Medellín, otros municipios corren el riesgo de verse afectados por cortes en el suministro, los cuales solo afectaron a edificios de gobierno, sin embargo, de continuar la falta de pagos, Comisión Federal de Electricidad podría dejar sin electricidad al alumbrado de todo el municipio.

Intervención del ORFIS

 Desde 2017, Lorenzo Antonio Portilla, ex titular de Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), aseguró que la institución “tomaría nota” de las supuestas irregularidades que se acusaron sobre la empresa NL Technologies, S.A. de C.V.

Explicó en su momento, que se analizarían las autorizaciones de los cabildos de varios municipios, los contratos y el cumplimiento de los mismos por parte de NL Technologies.

Posteriormente, en 2018, la investigación realizada por el Orfis determinó que el Ayuntamiento de Tuxpan, el Congreso del Estado y la compañía NL Technologies, S.A. de C.V., conspiraron para hacer posible, ilegalmente, la firma de un contrato de Asociación Pública Privada por 64.8 mdp para un nuevo alumbrado público de la ciudad.

El ORFIS descubrió el ilícito del exalcalde Raúl Ruiz Díaz y el encubrimiento que brindó la Legislatura del Estado, donde también se validaron otras APP, que se considerarían ilegales, con los municipios de la zona como Poza Rica, Citlaltépetl, Castillo de Teayo, Espinal, Gutiérrez Zamora y otros más.

NL Technologies en otros estados

Asimismo, esta empresa regiomontana ha sido el centro de polémicas en otros estados de la república, como en Jalisco, donde se enfrascó en un pleito legal con Fortius Electromecánica S.A. de C.V., otra empresa que competía por la licitación del alumbrado público de Zapopan.

A NL Technologies se le acusó de querer impugnar, por la vía legal, la concesión de las luminarias, la cual fue otorgada a la empresa competidora. El representante legal de Fortius acusó que NL Technologies presentó la misma denuncia en varios juzgados, lo cual representa un delito federal.

Por su parte, en 2019 la empresa tuvo problemas en el municipio de Apodaca, Nuevo León, en donde la administración del alcalde entrante César Garza, frenó momentáneamente el contrato de mantenimiento y suministro de energía.

El contrato, que fue aprobado de última hora por el cabildo saliente, perdió validez y se analizaron de nuevo los incrementos del costos de operación, sin embargo, luego de mantener mesas de trabajo con la empresa, se llegó a un acuerdo.

En su sitio web, la empresa fundada en Nuevo León presume que sus principales clientes incluyen a Pemex, la Administración Portuaria Integral de Altamira, el Gobierno del Distrito Federal, la refinería de Ciudad Madero y los municipios de Unión Hidalgo, Oaxaca; Ixtlahuacán, Jalisco; y Macuspana, Tabasco.

mlbl