Main logo

Claves sobre la disputa de AMLO vs Yunes por el "edificio altísimo"

Una torre de 20 niveles cerca del malecón es el centro de la nueva disputa mediática entre la 4T y el ayuntamiento de Veracruz, aquí te decimos todo lo que sabe

Escrito en VERACRUZ el

La construcción de un edificio de más de 20 niveles en las inmediaciones del Faro Venustiano Carranza, ubicado en el malecón de Veracruz, se convirtió en la nueva disputa entre el gobierno de la 4T y el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez.

 

La construcción del edificio lleva más de un año, sin embargo, la disputa mediática inició apenas el lunes 14 de junio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló del edificio y criticó que se le hayan otorgado permisos de construcción.

Después de esto hubo respuesta del Ayuntamiento de Veracruz y una postura por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

1.- AMLO reprocha construcción de edificio

Durante la conferencia mañanera del 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin una pregunta previa, criticó la construcción de un edificio “altísimo” ubicado detrás del faro Venustiano Carranza.

El presidente cuestionó la razón por la que se concedieron los permisos de construcción, pues rompía con la imagen del faro de Carranza, considerado como un recinto histórico en la ciudad de Veracruz.

“Eso no se debió autorizar y ojalá se remedie y se rebane legalmente, cómo dan permiso para eso ¿Y el patrimonio histórico?”, remató AMLO.

2.- Ayuntamiento afirma que hubo permiso de los tres niveles

El mismo 14 de junio, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, informó que la construcción de la Torre Centro, ubicada en la esquina de la calle Mariano Arista y la avenida Xicoténcatl contaba con todos los permisos y licencias de construcción.

 

Además, dijo que el inmueble contaba con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencias del Gobierno Federal.

"No es lo que se le antoje a una u otra dependencia, igual que al ayuntamiento no se le puede antojar, tenemos que hacer las cosas con base en reglamentos", agregó.

3.- Se revisarán permisos, advierte Cuitláhuac

Durante su rueda de prensa de este lunes, el gobernador del estado Cuitláhuac García retomó el tema de la Torre Centro, e indicó que se investigarán los permisos otorgados para la construcción del edificio, para verificar que su construcción se hiciera bajo reglamentación.

Asimismo, dijo que le pedirán a la autoridad municipal del Ayuntamiento de Veracruz que aclare la situación legal que existe sobre la construcción.

4.- INAH desmiente al Ayuntamiento

La misma tarde en la que se hicieron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el alcalde Fernando Yunes Márquez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura negaron que se haya solicitado permiso para la construcción de la Torre Centro.

En el comunicado el INAH señala haber expresado "preocupación" por las afectaciones al paisaje urbano del centro histórico de la ciudad de Veracruz.

Sin embargo, el mismo INAH aclaró que debido a que la zona en donde está asentada la Torre Centro, se encuentra en el perímetro C, el cual no cuenta con edificios coloniales ni estructuras históricas, por lo que está fuera de la jurisdicción del Instituto.

5.- Se contradice alcalde de Veracruz sobre licencias otorgada por el INAH

Un día después de afirmar que la Torre Centro contaba con permisos del INAH, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, corrigió y reconoció que este organismo no tiene atribuciones para autorizar construcciones en la zona donde se localiza.

Yunes Márquez indicó que las licencias de construcción se otorgaron en la administración pasada y después de revisarlas no existía impedimento legal para detener la construcción.

“Ellos dieron el visto bueno en junio o julio del año 2017, no es un tema nuevo para ellos, entiendo que ahora que el señor presidente de la República hace este comentario quieren tratar de salvar la cara, la realidad es que ellos dieron el visto bueno para ellos”.

Señalan a alcalde como inversionista de Torre Centro

La Torre Centro se construye en un lote ubicado en la esquina de la calle Mariano Arista y la avenida Xicoténcatl, a una cuadra del malecón de Veracruz. Esta zona se encuentra en el perímetro C del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz y no tiene colindancia inmediata con ningún inmueble antiguo.

Sin embargo, es un edificio de 20 niveles que es visible varios metros a la redonda, lo que rompe con el paisaje urbano de la macroplaza del malecón de Veracruz, donde se localiza el Faro de Venustiano Carranza, una construcción que data del año 1902.

En versiones difundidas en medios, se vinculó a la familia del alcalde Fernando Yunes Márquez como inversores de la Torre Centro, y se atribuyó a esto la supuesta facilidad para otorgar los permisos de construcción.

El presidente municipal negó esta versión y afirmó que no tiene ninguna relación con la empresa que realiza la construcción del edificio.

Agentes inmobiliarios confirmaron que la torre funcionará como un edificio de oficinas y departamentos, aunque por ahora no existe certeza del grupo que realizará la inversión de la construcción.


am