Main logo

Claves para entender la protesta de Marinos Mercantes que se oponen a la militarización

Los marinos mercantes inconformes exigen se respete la autonomía y no se militarice la administración portuaria del país

Escrito en VERACRUZ el

Este lunes, personal de Marina Mercante y de la zona portuaria se manifestaron en contra de la iniciativa de Ley que removería a personal civil de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT) que actualmente dirigen los puertos del país, para reemplazarlos con personal de la Marina Armada de México.

Los Marinos Mercantes inconformes exigen se respete la autonomía y no se militarice la administración portuaria del país.

La Silla Rota Veracruz realiza un compendio de datos que definen esta ley y sus implicaciones con respecto a los puertos marítimos de México.

SCT PERDERÍA FACULTADES

A decir de Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, de entrar esta iniciativa, la SCT perdería la facultad de expedir licencias de conducir federales, lo que afectaría a los transportistas.

Además, la Secretaría se quedaría sin la posibilidad de registrar y emplacar tráileres y demás vehículos de carga que transiten a nivel federal, así como perdería la capacidad de regular las autopistas y casetas de cuota.

MARINA MERCANTE, MERMADA

La Marina Mercante, de orden civil, quedaría despojada de la facultad de adiestrar y educar a los nuevos marinos comerciales, los cuales serían adiestrados por la Semar.

Es por esto que el día de hoy, marinos mercantes de Veracruz tomaron la entrada a la zona portuaria, en protesta por esta iniciativa que dejaría a la Marina Mercante y la SCT inoperante en los puertos del país.

INICIATIVA CON HISTORIAL

A pesar de estar siendo promovida por el diputado Mario Delgado, líder de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, en tiempos de la 4T, esta iniciativa se remonta a sexenios pasados.

En 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto ordenó que todas las capitanías portuarias del país pasaran a manos de la Marina, para que su manejo estuviera bajo el control de esta secretaría, bajo pretexto de aumentar la seguridad nacional.

A pesar de esto, la iniciativa sigue sin ser aprobada y sigue siendo definida en la Cámara, por lo que las exigencias de los marinos mercantes y los funcionarios de la Secretaría de Caminos y Transportes pueden ser escuchadas, y dar marcha atrás a esta propuesta que los dejaría fuera de acción.

ygr