Main logo

Claves para entender la peor crisis de los Tiburones Rojos de Veracruz

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de la información, para entender a la crisis que atraviesan el equipo de los veracruzanos

Escrito en VERACRUZ el

El equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz se encuentra en la mira, no solo por romper el récord de más partidos perdidos en la primera división de la Liga MX, con 39 encuentros sin abrazar la victoria, sino por los señalamientos que apuntan a la peor crisis económica en su larga historia.

En las últimas horas se difundió el rumor que, debido a falta de pago por parte de la dirección del equipo, comandada por Fidel Kuri Grajales, varios jugadores amenazaron con no jugar el próximo viernes en contra de Tigres, lo que causaría su baja inmediata a la Liga de Ascenso.

La Silla Rota Veracruz hace un recuento de la información, para entender a la crisis que atraviesan el equipo de los veracruzanos.

FINANZAS EN APUROS

El dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, siempre ha dejado en claro que es de los pocos dueños de equipos deportivos que no cuenta con el respaldo de empresas multinacionales, como cerveceras o cementeras, que le pueda dar dinero al equipo, por lo que se encuentra solo y esto lo pone en desventaja junto a los corporativos grandes.

Además en el último año, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) cobró varios adeudos heredados por administraciones pasadas de la franquicia, que no fueron causadas por la directiva actual.

Le cobra adeudos de la administración de Mohamed Morales y Rafael Herrerías, por ejemplo, cuando el equipo pertenecía al Gobierno del Estado.

MALA GESTIÓN DE LA DIRECTIVA

La mala administración durante la época de Fidel Kuri ha llevado a que cada vez más, el fútbol del equipo sea de menor calidad.

Kuri Grajales ha contratado jugadores que al llegar al "Tibu" juegan poco, no se lucen en la cancha y debido a esto, el dueño se ha negado a pagarles, por lo que los jugadores llegan a quejarse con la Federación Mexicana de Futbol y ganan los pleitos laborales, con lo que consiguen sus salarios.

Uno de los casos más sonados, el del entrenador Guillermo Vázquez, quien fuera contratado y posteriormente corrido por Kuri, a quien terminó pagando una alta suma de dinero, debido a que tenía doble contrato; uno federativo con monto bajo y otro contrato por fuera, lo que es ilegal.

El dueño tiene armado un equipo débil, integrando amigos suyos, con jugadores incluso sacados del retiro, con bajo nivel y en decadencia, lo que ha traído resultados muy pobres en la cancha.

PAGOS PARA NO DESCENDER

El equipo escualo descendió a segunda división en el torneo pasado. La Femexfut creó una regla para que el equipo que descienda pueda quedarse en primera división, pagando una cuota de 120 millones de pesos, la cual Fidel Kuri pagó para evitar caer.

Con solamente 4 puntos ganados en el torneo actual, al acabar el año futbolístico el equipo está destinado a descender, pero lo puede evitar con la cuota, ahora doble, de 240 millones de pesos para permanecer en primera división.

DESDÉN HACIA LOS FUTBOLISTAS

Se sabe que algunos jugadores han cobrado el sueldo y otros suman cuatro meses sin hacerlo, entre los beneficiados, los que Fidel Kuri trajo personalmente, por lo que entre los jugadores que no han recibido su pago existe rencor contra el dueño, así como una fractura en los vestidores.

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, se reunió con varios de los jugadores que no han cobrado, y estos pusieron un ultimátum: no jugarían el partido del viernes hasta que les paguen.

Trascendió que se integrará un equipo alterno, con los jugadores que confían en la promesa verbal de Fidel Kuri, de que recibirán su pago.

En caso de no salir a la cancha, no les conviene ni a la Liga, ni al equipo Tiburones y por ende, al dueño Fidel Kuri.

De no jugar, se perdería mucho dinero en contratos televisivos y publicitarios, lo cual sería un problema en la Federación e incluso a nivel internacional.

La sanción para un equipo que no se presente a jugar siendo local y sin aviso previo es el descenso automático a la segunda división.

CRISIS "ESCUÁLIDA"

Según la afición, comentarista e incluso jugadores, la administración de Fidel Kuri es la peor del equipo, el cual ha sido gestionando en épocas anteriores por los gobiernos del PRI, esto ha llevado al peor desempeño en años.

Llevan 39 partidos sin ganar, el récord histórico en la Liga MX, y se encuentran a solo 3 derrotas para romper el récord mundial

Serían el equipo con más partidos perdidos en todo el mundo y en la historia del fútbol.

ygr