Main logo

Claves para entender niveles de ocupación hospitalaria por covid-19

No todas las camas de atención para pacientes covid son iguales. La mayoría de los pacientes con síntomas leves abarrotan hospitales, pero pocos graves

Escrito en VERACRUZ el

Tras el paso de la tercera ola de covid, las fiestas decembrinas y la llegada de la variante Ómicron, es importante entender lo que significan los niveles de ocupación, ya que el hecho que un hospital se encuentre al 100 por ciento, no equivale al colapso del sistema de salud.

Para entender la situación en los hospitales se debe conocer las diferencias entre la disponibilidad para atender pacientes covid y su atención.

ÁREAS COVID

No todos los hospitales de Veracruz están habilitados para atender contagios, solo los hospitales con suficiente espacio y hospitales de especialidad ocuparon pisos y un número de camas para atender únicamente pacientes con covid-19.

Cuando un hospital reporta saturación no significa que todas las camas de todos los pisos estén ocupadas, sin embargo, la situación evoluciona rápidamente.

DIFERENTES NIVELES DE ATENCIÓN

De acuerdo con el portal de la Red IRAG, los hospitales con pabellones covid cuentan con camas de diferentes nivel de atención: Camas de hospitalización general, camas con ventilador y camas con ventilador de Cuidados Intensivos.

Las camas para hospitalización general atienden a pacientes covid con síntomas fuertes, sin que requieran intubación. La mayoría de los casos son personas con dolores fuertes, fiebre alta y ligera falta de oxigenación. 

Generalmente la atención es rápida, de algunas horas a una noche, y el paciente sale por su propio pie para terminar su tratamiento en casa.

Las camas con ventilador generalmente son más escasas y atienden personas que requieren apoyo mecánico al llegar a niveles críticos de oxigenación baja, aunque su condición no sea por lo general delicada.

La hospitalización en este nivel de atención es de un día a varios días, dependiendo el tiempo que el cuerpo del paciente tarde en responder a la oxigenación.

En la sección de pacientes más graves, de hospitalización con ventilador de Cuidados Intensivos, se atiende a las personas quienes no han respondido al tratamiento, pese a estar intubados con oxigenación.

Estas camas, representan un porcentaje aún menor y en esta área cada paciente tiene atención constante por parte del equipo médico quienes utilizan todos los recursos a su disposición para mejorar la condición de los pacientes. Los médicos prácticamente “experimentan” con tratamientos nuevos.

Los pacientes de esta área se encuentran en condiciones delicadas, con caídas súbitas en la oxigenación o con daño orgánico constante, y por desgracia, un alto porcentaje de las personas que ingresan a esta zona fallecen, por lo que las vida que logran salvar son celebradas por los médicos.

En la primera semana de 2022, ya con la variante Ómicron extendiendose por México, en Veracruz solamente dos hospitales se encuentran al topa en las áreas de hospitalización general para pacientes con síntomas leves.

Ningún hospital del estado tiene más del 40 por ciento de pacientes con ventilador, y únicamente el hospital del IMSS de Cuauhtémoc tiene pacientes intubados en terapia intensiva.

 

 

am