Main logo

Claves para entender la contaminación que arrastra el río Blanco

Pobladores de comunidades aledañas afirman que se trata de basura que era depositada en un basurero clandestino en la región de Córdoba y Orizaba

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Una masa de materia orgánica que se extiende por al menos tres kilómetros es arrastrada por el río Blanco, que nace de un manantial en el volcán Pico de Orizaba y va hasta su desembocadura en la laguna de Alvarado.

Pobladores de comunidades aledañas afirman que se trata de basura que era depositada en un basurero clandestino en la región de Córdoba y Orizaba, aunque hasta ahora no hay certeza.

La autoridad ambiental investiga un probable daño ambiental, sin embargo, el río Blanco es un afluente altamente contaminado desde hace al menos 20 años.

En La Silla Rota Veracruz te presentamos algunas claves para entender cuál es la situación del río Blanco.

DESCARGAS INDUSTRIALES

El río Blanco nace a unos 25 kilómetros de uno los primeros corredores industriales de México que abarca la región de Orizaba hasta su colindancia con Puebla.

Como consecuencia de lo anterior y del crecimiento poblacional acelerado y desordenado, el afluente se integró a la lista de los 10 ríos más tóxicos del país.

Industrias de todo tipo arrojan sus desechos al afluente.

ATRAVIESA 37 MUNICIPIOS

También llamado río Atlizcatl nace en el municipio de Acultzingo, y escurre 3 mil 130 kilómetros, atravesando 37 municipios.

En su recorrido cruza dos de las zonas metropolitanas más importantes del estado: Córdoba y Orizaba.

Se calcula que unas 26 mil 500 hectáreas de riego escurren o usan el afluente, lo que arrastra pesticidas y agroquímicos.

Su paso también cruza cinco ingenios azucareros, hasta desembocar en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México.

CARGA POBLACIONAL

Casi un millón de personas viven en esta cuenca; de éstas, dos terceras partes son urbanas y el resto rurales.

La capacidad de saneamiento de las aguas residuales en la cuenca del Blanco sigue siendo insuficiente.

Según la Comisión Nacional del Agua brinda dicho servicio a ciudades, pueblos, industrias y negocios agroindustriales. Además existen alrededor de 18 plantas industriales y 12 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, estas últimas ubicadas en seis de los 37 municipios que colindan con el río, con una capacidad total de  mil 312 l/s.

SOBREEXPLOTACIÓN

El agua superficial del río Blanco se utiliza en la agricultura y agroindustria, principalmente.

El 63 por ciento del volumen total se utiliza en la agricultura, 26 por ciento en la industria y 9 por ciento para uso doméstico o público urbano.

El punto de mayor contaminación se extiende desde Ciudad Mendoza hasta Córdoba, aunque la contaminación alcanza el sistema lagunar de Alvarado, integrado por humedales que abarcan la parte sur del municipio de Ignacio de la Llave y comunidades cercanas a la cabecera municipal de Alvarado, que actualmente recibe la masa de palizada y basura.

ygr