Main logo

Claves de disputa mediática entre senador del PAN y titular de la SEV

El panista y el morenista se acusan mutuamente de irregularidades en la contratación de obras públicas

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Redes sociales se usaron como ring político entre el Senador de la República Julen Rementería del Puerto y el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, que se acusaron de contratar empresas fantasmas para la realización de obra pública.

La presunta existencia de empresas fachadas, práctica que prevaleció en la administración de Javier Duarte de Ochoa, revela que no se ha dado la depuración del padrón de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)

La Silla Rota Veracruz enlista los puntos clave de la guerra de declaraciones de quienes se han mencionado como posibles candidatos a la Gubernatura en Veracruz por el PAN y Morena, respectivamente:

1.-El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, denunció que la Secretaría de Educación de Veracruz, a través de Espacios Educativos, ha adjudicado contratos por más de 2 millones  de pesos, a empresas fachadas.

Tras un recorrido en los domicilios fiscales que se reportan en los contratos, se identificó que son negocios de autolavado y venta de mole; sin indicios que existan oficinas de una empresa constructora.

2.- El senador expuso que obra en la telesecundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, cuyo número de contrato es el IEEV-ADJ-19/047, con un costo de 673 mil pesos, se entregó a la empresa “Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. DE C.V. 

Sumado a que esta inconclusa, al revisar el domicilio fiscal de la empresa ubicado en Río Rosa No. 224 en Río Medio, localizaron una casa abandonada.

3.- En el caso del contrato número IEEV-MOP-009-19, adjudicado a la empresa Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A De C.V., se pagaron 961 mil pesos, para la mejora de la primaria Vicente Lombardo Toledano, pero la obra estaba inconclusa. 

Al revisar el domicilio fiscal de dicha empresa Juan Martínez No. 30, col. Centro, en el municipio de Cardel, se encontró que ahí funciona un autolavado. 

4.- Un tercer contrato por 350 mil 960, el IEEV-MOP-020-19, se entregó a la empresa contratista “Constructora AKAB S.A de C.V, con domicilio fiscal en las Palmas número 4, col. Unidad Habitacional El Castillo, en el municipio de Xalapa, “pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”. 

5.- Julen Rementería, denunció que de las 430 obras que se reportaron en diciembre del 2019, solo se realizaron 281 y se iniciaron en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, “están haciendo caravana con sombrero ajeno”. 

En respuesta, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, recordó que Julen Rementería que estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura Pública (SIOP), del diciembre del 2016 a enero del 2018, contrató a la empresa Solución Integral Ingeniería Construcción y Mantenimiento SA de CV”, por un monto de 29 millones 195 mil 938 pesos, que se contrató en junio del 2018.

6.- El funcionario confirmó que solo se realizaron 280 acciones de gobierno, lo que implicó la construcción de 434 aulas, en el primer año de la administración del Morenista Cuitláhuac García Jiménez.

7.- También con un video, en donde aparecen imágenes de las obras de los tres planteles educativos que mencionó el Senador, le recordó que actualmente existe una denuncia penal en su contra por la asignación de contratos empresas del dirigente del PAN, José Mancha Alarcón.

En 2018, La Silla Rota Veracruz documentó como José de Jesús Mancha Alarcón, presidente en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

La familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en Xalapa, Veracruz.

ygr