Main logo

Clausuran Torre Caracol por anomalías en zona hotelera de Boca del Río

Los responsables de la obra no presentaron documentación sobre el manejo de residuos sólidos

Escrito en VERACRUZ el

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) clausuró la construcción de la Torre Caracol 40, ubicada en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, ya que presuntamente contraviene la legislación ambiental. 

De acuerdo con Gaspar Monteagudo, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, la clausura de la obra se llevó a cabo desde el pasado miércoles 20 de octubre, ya que la obra carece de documentación sobre el manejo de residuos sólidos.

“De manera precautoria, al no saber a donde van a dar sus residuos, se impone la medida de una clausura total temporal”, dijo.

Gaspar Monteagudo afirmó que los responsables de la obra deben demostrar el destino final de materiales como blocks, arena, grava, pedazos de varilla, unicel, escombros y otros residuos que produzcan los trabajadores.

A partir de la clausura, los representantes legales de la obra tienen cinco días hábiles, es decir, el jueves 28 de octubre como fecha límite, para presentar la documentación requerida por la PMA para que la construcción de la Torre Caracal 40 continúe.

Los documentos que la PMA requiere a los responsables de la torre, cuya construcción es de cinco pisos, son el Registro de Generador de Residuos de Manejo Especial, plan de manejo y bitácoras que indiquen el destino final de los residuos.

Posteriormente, la procuraduría analizará si la construcción de la torre continúa y si sus propietarios son sancionados según la ley 847, sobre la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Si la obra contraviene la legislación ambiental, la multa sería de mil a 80 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), es decir, entre 89 mil 620 pesos y siete millones 169 mil 600 pesos, aproximadamente.

La Torre Caracol 40 se ubica en la avenida Caracol esquina con el boulevard Manuel Ávila Camacho, en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río y su construcción inició antes de la conclusión del primer semestre de 2021.

Según el sitio web de la inmobiliaria Bienes Raíces Vani, la torre estará lista para el verano de 2022 y contará con estacionamiento para 57 coches y cuatro niveles con oficinas en renta a través de contratos anuales.

Este 2021, la PMA también clausuró la construcción de la Torre Centro o Arista, ubicada en la calle Mariano Arista, entre la avenida Xicoténcatl y el callejón José María Peña, en la zona centro del puerto de Veracruz.

La clausura se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estad0, luego de que se acusó que la Torre Centro contravenía la legislación ambiental.

Esa fue la segunda vez que autoridades clausuraron la construcción del edificio criticado inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Protección Civil estatal la suspendiera por primera vez el pasado 24 de junio.

A la fecha, la construcción de la Torre Centro continúa gracias a la obtención de un amparo.


am