Main logo

Clausuran Soriana: desechaban cubrebocas usados en la basura común

Un trabajador dio positivo a covid-19, situación que encendió las voces de alerta

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Por detectar un manejo inadecuado de cubrebocas utilizados por empleados, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) clausuró la tienda Soriana Boca del Río.

El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, indicó que la medida cautelar se aplicó luego de una inspección y considerando que en el establecimiento fue documentado un caso positivo de covid-19 en un empleado.

El funcionario detalló que al momento de la inspección se detectó que los cubrebocas eran desechados sin ninguna medida de prevención para separarlos de otros residuos que podría funcionar como vectores para un daño "ecológico sanitario".

Lo anterior, se encuentra previsto en la Ley y Reglamento de Protección Civil y la Reducción de Riesgo de Desastre para el estado de Veracruz, que en su artículo 5, fracción XXIII contempla el concepto de fenómeno sanitario-ecológico como:

“Agente perturbador que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas, causando la alteración de su salud o la muerte.” 

El funcionario indicó que bajo las condiciones de emergencia sanitaria en que se presentan actualmente en el país por la pandemia de covid-19, se obliga a todas las autoridades a mantener la vigilancia en establecimientos que puedan generar un riesgo a la población.

“El tema fundamentalmente radica en la competencia que tiene la Procuraduría en cuestión de inspección sobre los residuos que genera toda empresa, toda empresa tiene la obligación de saber el riesgo que representan todos los materiales y residuos que generan su actividad económica.

 

“Lamentablemente lo que encontramos fue que la empresa no guardó las medidas debidas para garantizar que estos residuos no contaminaran o afectaran a terceros, es decir, los cubrebocas estaban vertidos de manera inadecuada e incluso convivían con comida y lugares en los que fácilmente podrían propagarse”, explicó.

Durante la inspección fueron detectadas otras inconsistencias en el cumplimiento de las leyes ambientales, como la prevalencia en el uso de bolsas de plástico y la falta de planta de tratamiento de aguas residuales.

Rodríguez Cortés indicó que la empresa quedó cerrada temporalmente y no podrá permitir el ingreso de sus clientes hasta que no atienda el requerimiento que se hizo para el debido confinamiento de los cubrebocas, así como la sanitización del establecimiento.

ygr