Main logo

VÍDEO: Clausuran funeraria en Veracruz donde creman víctimas de covid

La clausura temporal fue interpuesta por la PMA, sin embargo los propietarios del negocio funerario rompieron los sellos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La funeraria La Luz, que presta servicios de cremación de víctimas de covid en la ciudad de Veracruz, fue clausurada temporalmente por personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

En medio de una acalorada discusión entre funcionarios de la PMA y los responsables de la funeraria, el procedimiento de clausura total temporal se inició por el presunto incumplimiento de permisos y licencias de operación de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena), informó la subprocuradora Jurídica, Karina Miranda García.

 

La subprocuradora señaló que además del procedimiento por el incumplimiento de permisos se presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la ruptura de los sellos de clausura.

“De acuerdo al 330 del Código Penal es un delito hacer el quebrantamiento de sellos que autoriza la autoridad mediante mandato, tengo una orden del Procurador para clausurar, clausuro y ellos rompen los sellos, hay un delito fragante y vamos a proceder en la Fiscalía”, puntualizó la funcionaria.

En el momento que se llevó a cabo el procedimiento de clausura se señaló que el cuerpo de una persona que falleció de covid-19 se encontraba en el horno crematorio, mientras que otro más llegó a las instalaciones en carroza para ser cremado.

¿QUÉ DOCUMENTOS NO SE PRESENTARON?

De acuerdo con la versión de la PMA la funeraria La Luz, localizada en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, no pudo acreditar que contaba con la Cédula de Operación Anual, la Licencia Ambiental de Funcionamiento, además del Registro como Generador de Residuos de Manejo Especial con sus bitácoras.

La subprocuradora Karina Miranda García señaló que la semana pasada se acudió a la funeraria para solicitar la entrega de la documentación y al no poder presentarla se dio un plazo de cinco días para cumplir los requisitos.

Este miércoles 8 de julio concluyó el plazo y al acudir para realizar la clausura de 4 hornos crematorios el personal de la funeraria impidió el paso a los funcionarios, por lo que se determinó proceder a la clausura total.

La funcionaria indicó que la inspección en la funeraria se presentó luego de diversas denuncias de vecinos y locatarios del Mercado Malibrán que apuntaban a el exceso de humo y dispersión de residuos provenientes de las chimeneas de los hornos crematorios.

CLAUSURA FUE IRREGULAR, RECLAMA FUNERARIA

Los encargados de la empresa rechazaron que la funeraria incumpla con los requisitos para su operación, ya que argumentaron que personal de la PMA se negó a recibir la documentación.

El representante legal de la funeraria, Alfredo Sánchez López, afirmó que la medida fue un acto irregular, por lo que alistará una denuncia por abuso de autoridad en contra de los funcionarios que participaron en el proceso de clausura.

“No cumplieron con el procedimiento, están cometiendo un abuso de autoridad, aquí están los permisos y están cometiendo un abuso de autoridad, no hay clausura porque no fue elaborada cumpliendo las formalidades jurídicas necesarias”.

Los responsables señalaron que la clausura de la funeraria en medio de la pandemia de covid-19 causará problemas para el manejo de los cuerpos de las víctimas que fallecen por causas del nuevo coronavirus.

Solo el mes de mayo en la funeraria La Luz se llevaron a cabo 260 cremaciones de fallecidos confirmados y sospechosos de covid-19; mientras que para este miércoles 9 de julio se tenían programadas cuatro cremaciones.