Main logo

Clausuran complejo de departamentos de lujo en Tajamar

La clausura del proyecto Infinity ubicado frente al Malecón Tajamar de Cancún, es un proyecto residencial construido sobre zona costera, a prohibición

Escrito en ESTADOS el

Cancún (La Silla Rota).- Por carecer de una evaluación y autorización en materia de impacto ambiental, permiso básico para realizar un desarrollo inmobiliario en un ecosistema costero, fue clausurado el proyecto “Infinity” ubicado en el Malecón Tajamar de Cancún.

Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura al proyecto, sin embargo, fue hoy en la tarde cuando la autoridad ambiental confirmó las irregularidades que actualmente tiene la infraestructura.

La Profepa clausuró de manera temporal las obras y actividades en el terreno ubicado a 500 metros del sistema lagunar Nichupté. A la empresa responsable del proyecto se le otorgó un plazo de 15 días para que presenten pruebas y documentos que acrediten permisos de impacto ambiental, ya que de acuerdo con la Profepa, la mayoría de proyectos de desarrollo económico en áreas costeras y marinas tienen potencial para afectar a la flora y fauna ubicadas en estos ambientes.

Infinity by Malecón Tajamar, es un proyecto residencial, se construyó una torre de 22 niveles con departamentos de lujo. De acuerdo con la página web del proyecto, existen cinco modelos de departamento de dos recamaras con dos baños y áreas de servicio con diferentes tamaños, además de departamento con tres recámaras 3.5 y 4.5 baños. La venta de cada departamento dependiendo el tamaño y espacios de amenidades oscilan en cinco millones 900 mil pesos.

El pasado 8 de junio, a través del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), abstenerse de otorgar permiso en materia de impacto ambiental para desarrollar el proyecto Malecón Tajamar de Cancún, y no permitir una nueva autorización y restituir la zona de mangle afectada en el malecón.

De acuerdo con la Profepa, en el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que se requiere de evaluación y autorización de impacto ambiental quien pretende desarrollar obras o actividades como son desarrollos inmobiliarios que afecten a los sistemas costeros. 

En el caso del proyecto Infinity la autoridad ambiental sostuvo que analizará el procedimiento pero dará oportunidad a la empresa inspeccionada de escuchar y presentar pruebas para emitir una resolución sobre el caso.