Main logo

Clases en línea continuarán en escuelas particulares

Instituciones privadas enviaron circulares a padres de familia para notificarles que mantendrán las actividades virtuales

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Escuelas primarias y secundarias particulares de Xalapa enviaron circulares a padres de familia para notificarles que mantendrán las clases en línea hasta el 03 de julio próximo, fecha en la que se había programado el cierre del ciclo escolar 2019-2020.

El 31 de mayo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma anunció el cierre del ciclo escolar el viernes 05 de junio, al concluir el programa nacional Aprende en Casa, medida que se implementó en marzo como un plan emergente por el aislamiento social que generó la contingencia sanitaria por covid-19

Un par de días después el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar Pérez, confirmaron que replicarían la medida en la entidad.

 

Por lo anterior, se anunció que escuelas primarias y secundarias concluyen el ciclo escolar este 05 de junio, para retomar actividades el 10 de agosto, siempre y cuando Veracruz este en semáforo verde por la contingencia sanitaria.

El calendario oficial, antes de la contingencia sanitaria por el coronavirus obligaba a asistir a clases hasta el 31 de junio, y se contemplaba del 01 al 03 para la fecha para entrega de boletas, iniciando el periodo vacacional el 06 de julio.

En el caso de algunas instituciones educativas enviaron circulares en el que se informa que su compromiso con la educación va más allá de la indicación general de la Secretaría de Educación Pública, “por tal motivo continuaremos apoyando a nuestros alumnos a pesar de las fechas oficiales que se publiquen”.

En ese sentido, se planteó que con la intención de concluir los contenidos programáticos del ciclo se mantendrán trabajando a través de plataformas UNOi y la plataforma Zoom.

“Finalizando el ciclo escolar en la fecha que estaba establecida desde el inicio, es decir, hasta el mes de julio en 2020”.

Existe incertidumbre entre los padres de familia, pues aún no se define si el tomar clases virtuales por tres días obligará al pago total de la mensualidad de julio.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirió que los padres de familia podrían buscar un acuerdo con las escuelas particulares para reducir la colegiatura.

Al consultar a padres de familia sobre la negociación, se comentó que no se dio el descuento del pago, solo se permitió cubrir la mensualidad a lo largo del mes; a otros les ofrecieron que no habrá incrementos en la inscripción y mensualidad del siguiente ciclo escolar, y darán facilidades de pago que garantiza el lugar de sus hijos.

ygr