Main logo

CJNG y Zetas, los grupos delictivos que se disputan la plaza en Coatzacoalcos

Estos grupos han asolado la región con casos de secuestros, extorsiones y asesinatos

Escrito en VERACRUZ el

El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas son los dos grupos delictivos que mantienen en disputa la plaza en Coatzacoalcos; y cuya guerra, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han asolado la región con casos de secuestros, extorsiones y asesinatos.

El caso más reciente en el que se atribuye la autoría de un presunto miembro del CJNG es la masacre ocurrida en el bar Caballo Blanco, en donde se ha identificado a Ricardo R, alias “La Loca”, como uno de los autores materiales del atentado que dejó hasta ahora 27 personas muertas.

En febrero pasado, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, atribuyó la violencia en la región sur a la disputa que mantenían dos agrupaciones delictivas por la plaza.

Aunque no detalló los nombres, operativos implementados posteriormente dieron como resultados detenciones a miembros de ambas organizaciones criminales.

En entonces, el funcionario afirmó que trabajos de inteligencia detallaban que la guerra, entre las dos células de los cárteles de la droga, estaban detrás de los homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

"Nosotros venimos a terminar ya con ellos, no es posible que la gente aquí de Coatza, se sienta tan insegura, venimos a dar la cara", dijo el funcionario el 22 de febrero, seis meses antes de la masacre ocurrida este 27 de agosto en el bar Caballo Blanco.

En aquel momento el secretario de Seguridad recibió a 450 elementos federales para reforzar la seguridad en el puerto de Coatzacoalcos.

Golpes a los cárteles

En ambos casos se han dado golpes a los grupos criminales mencionados con repercusiones en hechos violentos.

En el caso del CJNG, el 14 de enero se registra el golpe más importante hasta la fecha a esa organización criminal, por parte del Gobierno del Estado, cuando se presenta la detención de Alberto Alejandro “N”, alias “El Fresa” o “El Trece”, presunto segundo al mando de la plaza de Coatzacoalcos de dicha organización delictiva y subordinado a Alexis “N”, alias “El 09” o “Sádico”.

Durante su captura fueron aseguradas cinco armas largas y tres cortas, cuatro granadas de fragmentación, 17 cargadores para arma larga y dos para arma corta, 300 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 90 cartuchos calibre .357, 70 cartuchos calibre 9 mm y 14 calibre 22.

El hecho más relevante en contra de los Zetas sucedió el 04 de marzo de 2019, con la detención de Alaín López Sánchez, alias “La Liebre”, en el Malecón de Coatzacoalcos.

Se trata de uno de los líderes dentro de esa estructura criminal. La Liebre cumplía dos años prófugo de la justicia y por su detención se ofrecía un millón de pesos como recompensa, ya que además del tráfico de armas y drogas está señalado como el presunto autor intelectual y material del asesinato de una familia en junio de 2017, en Coatzacoalcos, donde perdieron la vida cuatro niños.

Sin embargo, otros sucesos de alto impacto han sido atribuidos tanto al CJNG como a Los Zetas a través de mantas o cartulinas expuestas en escenas de crímenes.