Main logo

CJNG perpetra su cuarto ataque a Tepalcatepec, en solo dos días

El CJNG ingresó por la comunidad de La Estanzuela, municipio de Tepalcatepec, donde ya se establecieron y desplazaron a las familias

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Autoridades del municipio de Tepalcatepec, habitantes y autodefensas, informaron que el cártel Jalisco Nueva Generación, perpetró su cuatro ataque a la cabecera municipal, en tan solo dos días.

Indicaron que el grupo armado ingresó por la comunidad de La Estanzuela, municipio de Tepalcatepec, donde ya se establecieron y desplazaron a las familias.

Un integrante del grupo de autodefensas, explicó que el comando se movilizó en varias camionetas, algunas de ellas con blindaje artesanal, por la parte de los cerros.

Detalló que los criminales se acercaron a uno de los accesos, a la altura del basurero municipal y comenzaron su ofensiva contra la población.

Mencionó que la Policía Municipal, los autodefensas y la población, con apoyo de algunos elementos de la Guardia Nacional, repelieron el ataque y contuvieron el avance del CJNG.

Señaló que durante el enfrentamiento, no se registraron habitantes, policías, guardias nacionales o comunitarios lesionados.

Explicó que de los criminales sí hubo varios lesionados, que fueron subidos a las camionetas rotuladas con las siglas del CJNG, aunque desconocen el número exacto.

“Empezaron a atacar algunas de las barricadas que tenemos los grupos de autodefensas de Tepalcatepec y tuvimos la alerta que bajaban por los cerros, hacia el basurero”, dijo.

Explicó que por el lado de la comunidad de Ticuilucan, municipio de Coalcomán, otro grupo armado intentó irrumpir y quemó un tráiler que atravesó sobre la carretera.

Detalló que en ese punto, los criminales trozaron también la vía de comunicación, lo que hizo que la policía y las autodefensas se movilizaran y respondieran el ataque.

La fuente consultada, afirmó que tras varios minutos de enfrentamiento, no hubo habitantes, policías o comunitarios lesionados.

Del lado de la célula delincuencial, adelantó, sí hubo heridos, “porque vimos a distancia cuando se los llevaban en sus camionetas”.

“Y ahorita toda la gente, en todos los puntos, estamos en alerta, porque ya tenemos a los del Cártel Jalisco aquí pegaditos, en el límite de Jalisco y nuestro municipio”.

Pidió en ese sentido al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto y le dé luz verde a las fuerzas armadas y fuerzas federales para que actúen.

Recordó que el mandatario nacional tiene todo el poder del Estado Mexicano, para que movilice a sus tropas y evite una masacre de comunidades enteras, a manos del CJNG.

Aclaró que las autodefensas sí existen y su propósito no es apoderarse de territorios, sino defenderse del yugo del crimen organizado que los ha asediado por varios años.

Dijo que no es con “besos y abrazos” como se combate al crimen organizado e invitaron a López Obrador a visitar su municipio, para que conozca la realidad que los acecha.


kach