Main logo

Ciudad Juárez: cuatro meses y 57 mujeres asesinadas

En esta ciudad fronteriza la violencia contra las mujeres no se ha detenido, es una constante y durante la pandemia por la covid-19 se ha recrudecido

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Entre el 22 y 23 de abril, Emma Alejandra fue asesinada en el interior de una casa en la colonia Linda Vista, en el poniente de Ciudad Juárez. Su asesino: su expareja sentimental.

También lee "Lo que no fue para mi hija que sea para las demás": madre de víctima

Datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por razones de Género (FEM), revelan que Omar M.O. la asfixió porque ella se negó a regresar con él, según una nota de La Verdad.

Además de Emma, otras nueve mujeres fueron privadas de la vida durante abril en esa ciudad fronteriza. En enero, 17 mujeres fueron asesinadas; otras 14, en febrero y 17 más en marzo; en total, de acuerdo con cifras oficiales, suman 57 las mujeres asesinadas en los primeros cuatro meses de 2021, nueve menos que los registrados en el mismo lapso del año pasado.

LAS MUERTAS DE JUÁREZ

En Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres no se ha detenido, es una constante y durante la pandemia por la covid-19 se ha recrudecido, señaló Lidia Cordero, directora ejecutiva de Casa Amiga, organización dedicada a proporcionar atención sicológica, asesorías legales y atención de trabajo social para personas que han o están viviendo cualquier situación de violencia de género.

Nosotras en Casa Amiga tenemos registrado que hay un incremento de al menos un 23 por ciento en los servicios que nosotras hemos dado durante la pandemia. Estuvimos un buen rato dando atenciones telefónicas, pero en cuanto pudimos abrir estamos recibiendo a las mujeres de manera presencial

El programa de psicología de Casa Amiga también ha documentado que la violencia no solamente incremento, también hay un recrudecimiento de las agresiones que ya existían.

La violencia extrema provocó que más mujeres buscaran un refugio seguro. La demanda ha sido tan alta que los tres refugios que funcionan en Juárez fueron insuficientes.

En el periodo de enero a marzo de 2021, en Chihuahua fueron denunciados 2 mil 775 casos de violencia familiar, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar en la tabla nacional en este delito, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. En total, en el país se abrieron 59 mil 313 carpetas de investigación por ese ilícito, indican datos del Secretariado Ejecutivo.

EL TALÓN DE AQUILES

A nivel estatal, las cifras sobre las mujeres víctimas de homicidios también registran un incremento. De enero a marzo del presente año se registraron 75 asesinatos, lo que ubicó a Chihuahua en el segundo lugar con más personas del sexo femenino privadas de la vida, solo por detrás de Baja California donde mataron a 99 mujeres.

En el país perdieron la vida de forma violenta 715 mujeres en el primer trimestre del año, refieren los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de homicidios dolosos ocurridos en los tres primeros meses de 2021, en Chihuahua solo ocho casos se clasificaron como feminicidios –asesinatos de una mujer por el hecho de serlo–, ubicando a la entidad en el peldaño número 13 ya que en el país ocurrieron 234 feminicidios.

En la lista de los 100 municipios que concentran los feminicidios, Ciudad Juárez ocupa el sexto lugar con tres casos, equivalente a 0.41 delitos de odio por cada 100 mil mujeres, y tomando en cuenta que en la frontera hay una población de 737 mil 015 mujeres.

 

rst