Main logo

Ciudad Juárez: 26 años de violencia feminicida

El conteo comenzó con el crimen de Alma Chavira Farel, de 13 años, en 1993; desde entonces Juárez se ha transformado en un cementerio de mujeres

Escrito en ESTADOS el

Desde 1993, Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzó a registrar actos de violencia contra las mujeres que se fueron intensificando con el tiempo. Las llamadas muertas de Juárez suman alrededor de 2 mil víctimas en estas dos décadas y media. Y hoy en día la situación no es diferente.

En los primeros siete meses del año, Ciudad Juárez ocupa el primer lugar dentro de los 100 municipios con más feminicidios en todo el país, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 12 delitos de esta naturaleza ya reconocidos por la autoridad, aunque los asesinatos contra mujeres rebasan los 100.

Tan solo en julio hubo 23 asesinatos contra mujeres, siendo el mes más violento en lo que va de 2019.

En cuanto a las causas, se dio a conocer que 59 casos las mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, 14 con algún objeto punzocortante, 9 por golpes y 5 por asfixia. Del resto se desconoce hasta el momento la causa de muerte.

Las zonas de la localidad con mayor incidencia son el Granjero, Felipe Ángeles, Senderos de San Isidro, Altavista, Anáhuac, Granjas de Chapultepec, La Cuesta, Manuel J. Clouthier, Obrera, Sierra Vista y Tierra Nueva.

En la lista de los 100 municipios más violentos, a Ciudad Juárez le siguen Xalapa, Culiacán, Centro (Tabasco), Coatzacoalcos, Monterrey, Acapulco, Córdoba, Veracruz y Tijuana como las ciudades con más asesinatos de mujeres.

En el otro lado de la moneda, dentro de la misma lista, los 10 municipios con menos feminicidios están Tuxpan, Tlachichilco, Tecolutla, Sayula de Alemán, Orizaba, Minatitlán, Huatusco, Comalcalco, Guaymas y Mocorito.

Hasta el año pasado, la cifra de feminicidios en Juárez casi alcanzaba los dos mil casos.

 

Violencia sin fin

La madrugada del pasado domingo, hombres armados asesinaron a 3 niñas de 4, 13 y 14 años, y a un adulto de 25, en esta ciudad chihuahuense. En el lugar se encontraron más de 120 casquillos de bala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte del estado informó que los atacantes presuntamente fueron un grupo armado conocidos como “Los Mexicles”, quienes operan como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Además, los atacantes se llevaron a José Francisco Quezada Espinoza, quien presuntamente es el padre de las menores, y de quien hasta el momento no se sabe nada.

En abril pasado se informó que el número de víctimas de homicidio había alcanzado una cifra de 449 personas, lo que superó por mucho la de años anteriores.

El origen  

El primer caso de feminicidio documentado fue el de Alma Chavira Farel, de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de enero de 1993, después de ser atacada sexualmente y estrangulada. Con ella comenzó la época de las Muertas de Juárez.

De acuerdo con cifras del Inegi, la Fiscalía General de Chihuahua y bases de datos propios, en los últimos 25 años suman mil 779 mujeres víctimas de homicidio dolosos en Ciudad Juárez.

Ivonne Ramírez Ramírez, activista juarense, creó la cartografía digital www.ellastienennombre.org, un mapa en el que se muestra donde fueron asesinadas o halladas las víctimas de feminicidio desde 1985.

Las etapas

De 1993 a 1998, comenzaron a descubrirse los primeros cuerpos mutilados y violados sexualmente, a las orillas de la ciudad. Los padres se agruparon bajo el nombre de Voces sin Eco.

De 1998 y 2004 las principales víctimas eran empleadas de la industria maquiladora, que salían muy temprano o regresaban muy tarde a sus casas.

En esa etapa se acuñó el término feminicidio, el cual se le reconoce a la académica Marcela Lagarde. La ciudad comenzó a ser conocida por las muertas de Juárez.

En el tercer periodo, de 2004 a 2010, se formó la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Para la cuarta etapa, de 2010 a 2016, la atención se desvió a la guerra entre los cárteles, pero los feminicidios continuaron.

La última etapa comenzó en 2017, en una ciudad en la que han influido la mala planeación urbana, privando a sus habitantes más alejados de seguridad.