Main logo

Citan a declarar a niña por denunciar robo de despensa

Se evidenció un presunto caso abuso de autoridad, luego de que el ayuntamiento citó a declarar a una menor de edad

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- En Asunción Ixtaltepec, el municipio donde se han registrado varias incidencias en la entrega de apoyos, se evidenció un presunto caso abuso de autoridad, luego de que el ayuntamiento citó a declarar a una menor de edad solo por hacer una denuncia en su red social de acaparamiento de despensas para los damnificados dirigidos para la agencia Chivela.

Iris Cruz Guzmán de 14 años, en su cuenta de Facebook, denunció que la ayuda humanitaria dirigida para Chivela, donde ella vive, se estaban bajando en un domicilio particular.

Su opinión emitida en redes sociales valió para que la síndica municipal de Ixtaltepec Laura Guzmán Cruz le dirigiera un oficio a la adolescente para que se presentara a declarar el 11 de octubre.

Debido a que la niña es menor no se presentó y la audiencia fue cancelada.

"Un comentario que hice en el Facebook por la acción de una señora que se agarró unas despensas que venían para el pueblo, no se me hizo justo lo que hizo y como que comenté, porque somos libres de expresarnos, yo lo hice inocentemente y no pensé que me fueran a demandar", expresó Iris, cuando recibió el oficio en su casa.

TAMBIÉN LEE: Universitarios bajo fuego en Guerrero, suman 26 asesinatos

Por su parte la síndica municipal justificó que se trató de un error, así como no sabían que la joven era menor de edad.

Dijo que el motivo de la audiencia con la joven era conciliar porque había utilizado palabras altisonantes y amenazaba a las personas que habían recibido las despensas.

La acción en la que incurrió el ayuntamiento de Ixtaltepec motivó la preocupación de organismos protectores de la niñez.

 Integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) señalaron que hubo una clara violación al derecho de libre expresión de la menor, por lo que solicitaron la intervención de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El municipio que sufrió el 80% de  daños con el impacto de los sismos, ha sobresalido pero por denuncias hechas de acaparamiento de despensas, contaminación del Río los Perros con escombros de casas demolidas, así como los apoyos de gobierno a través de tarjeta no se han hecho efectivos.