Main logo

Citan a comparecer al fiscal de Guerrero

La comparecencia del fiscal Xavier Olea Peláez fue propuesta desde el mes de marzo

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- El fiscal Xavier Olea Peláez comparecerá ante los diputados el próximo lunes para aclarar, entre otras cosas, señalamientos como que el diputado Saúl Beltrán Orozco es el “Tequilero número uno”, porque el pleno del Congreso del Estado lo aprobó en pleno.

La comparecencia del fiscal quedó pendiente desde el periodo permanente, pero lo dejaron para el ordinario, y lo resolvieron en una sesión de ayer por la tarde. La comparecencia será ante la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.  

El fiscal tiene a más tardar el jueves próximo para entregar un informe a los diputados con cifras estadísticas de la operatividad de la FGE y de sus nuevas políticas públicas. También deberá dar un informe con las cifras de órdenes de aprehensión concedidas y aplicadas, en qué nivel van investigaciones de crímenes y agresiones a periodistas y ex servidores públicos y políticos, un informe de medidas cautelares concedidas a víctimas y de muchos otros temas y acciones que son competencia de la dependencia.

Hace algunas semanas un medio de comunicación nacional difundió un video en el que se ve y escucha a Olea Peláez decir que el Tequilero número uno, en referencia al grupo criminal que supuestamente tiene injerencia en una parte de la Tierra Caliente, es el diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, pero que no lo podía detener porque tiene fuero.   

Esa aseveración del fiscal es otro tema que debe aclarar ante los diputados.


kach