Main logo

Citan a alcalde de Actopan y diputado ante Congreso por juicio de procedencia

Deberán presentarse ante la Comisión Instructora del Congreso local donde se determinará la procedencia o no de los juicios políticos

Escrito en VERACRUZ el

El alcalde de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, y el diputado local de la bancada mixta Acción Nacional Veracruz, Erik Iván Aguilar López, podrían ser citados a la audiencia de pruebas y alegatos los días 17 y 18 de febrero, respectivamente, como parte del juicio de procedencia que se les inició desde el Congreso local.

Deberán presentarse ante la Comisión Instructora del Congreso local integrada por los diputados Víctor Emmanuel Vargas BarrientosJessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, quienes serán los responsables de determinar la procedencia o no de los juicios políticos.

Conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado, en audiencias se deberán presentar las pruebas y alegatos, con lo cual se les permitirá a los servidores públicos defenderse del procedimiento en su contra.

El próximo 10 y 11 de febrero vence el plazo legal para que los abogados de los actores políticos acudan al Congreso local para conocer los motivos de los juicios que se les instauraron.

En caso de que se determine la procedencia de uno o ambos juicios políticos la Comisión Instructora generará un dictamen, mismo que deberá ser presentado ante el pleno para su votación. Dicho dictamen requiere de mayoría calificada para se procedente, es decir al menos 34 votos de los 50 legisladores.

Previo a la votación del dictamen, el alcalde o el diputado, según sea el caso, tendrá la oportunidad de defenderse ante los legisladores, ya que contará con un plazo de 30 minutos para presentar sus alegatos, a fin de demostrar que es inocente de los delitos que se le imputan.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó al Congreso Local la suspensión y revocación del mandato del presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez.

En dicha solicitud entregada por la Fiscalía, a cargo de Alfredo Corona Lizárraga, se señaló a los servidores públicos de presuntamente tener como “aviadores” dentro de la administración municipal a familiares y personal sindicalizado, así como de un presunto desvío de recursos.

El pasado 16 de enero la misma Fiscalía a través del oficio FECCE/01/2020 con fecha del 15 de enero realizó la petición de juicio de procedencia en contra del legislador.

En el documento se determinó que: "Solicita se instaure el procedimiento de declaración de procedencia en contra de c. Erik Iván Aguilar López, quien actualmente es diputado de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz".