Main logo

Cisneros se queda en el gabinete estatal: Cuitláhuac García

El gobernador ofreció una conferencia para hablar sobre la situación del caso Jamapa, tras el asesinato de la alcaldesa

Escrito en VERACRUZ el

 XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, descartó que se puedan dar cambios en su gabinete, por lo que rechazó la salida de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, “las instrucciones al Secretario han sido claras, y las ha cumplido”.

"No va a haber ningún movimiento de ningún Secretario, y menos del Secretario de Gobierno, con los resultados que se tienen y si existe alguien que tenga algo en contra de algún funcionario de ese nivel, que proceda a hacer la denuncia correspondiente y se vaya a fondo, no tenemos problema, el que nada debe, nada teme"

En conferencia de prensa, deslindó al segundo a bordo de su gabinete del asesinato de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín, luego de que se hizo circular un audio, de una entrevista a la perredista, en la que señala al titular de la Segob de haberla amenazado y de negarle apoyo ante la falta de armamento a la policía de municipal.

Por más de una hora el gobernador detalló el escenario que se vivía en la región de Jamapa. Observó que la alcaldesa no aceptó seguridad a pesar de que dijo temer por su vida; se negó a mantener a la policía estatal desde su llegada a la administración, por lo que desde el gobierno de Miguel Ángel Yunes la delegación se trasladó a Soledad de Doblado.

“El gobierno anterior decidió quitar la delegación de la policía estatal de Jamapa, la circunstancia que llevó a esa decisión, fue que la alcaldesa no quiso pagar la renta del inmueble donde estaba la policía estatal, es decir, no había condiciones para que permaneciera ahí”.

También pidió que se retirara la Gardia Nacional, y de los 15 elementos municipales, cinco no acreditaron los exámenes de control y confianza, lo que les limitaba para portar armas. Además, acusó, ellos apoyaron en el escape de Fernando Hernández, esposo de Florisel Ríos, contra quien hay una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción.

El gobernador presumió que existe indicios que la policía municipal operaba de manera irregular, hay una carpeta de investigación en la que se les señala por omisiones, luego de la ejecución de personas que aparecieron en municipios vecinos.

“Existieron varios homicidios en Jamapa y los alrededores, al menos supimos de dos cuerpos que fueron abandonados en Manlio Fabio Altamirano y esos hechos, según las investigaciones de la Fiscalía, fueron en Jamapa; aún hay carpeta abierta, pero se encontraron indicios que la policía estaba involucrada”.

El mandatario estatal aseguró que Ríos Delfín se acercó al secretario de gobierno para pedir el apoyo ante la falta de armamento, sin embargo, afirmó, también pidió su intervención para evitar la orden de aprehensión contra su esposo Fernando Hernández, pero el funcionario estatal no podía apoyarla.

García Jiménez descartó que la muerte de la alcaldesa ponga en riesgo la gobernabilidad del Estado, y pidió a las personas que han señalado a Eric Cisneros de amenazarlos a que presenten las denuncias correspondientes.

Si el secretario de Gobierno es requerido por la Fiscalía General -como parte de la investigación- tendrá que acudir en calidad de testigo a declarar, afirmó el mandatario.