Main logo

Circuito Exterior Mexiquense, el terror de los transportistas

Asaltos, secuestros y falsos retenes, son los delitos que albergan los más de 100 kilometros de la pista

Escrito en ESTADOS el

Dos asaltos al día, en promedio, viven los transportistas que transitan en el Circuito Exterior Mexiquense, así lo denuncia la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La organización asegura que en los 110 kilómetros de la pista hay más delincuencia que autoridades.

Alejandro Salas, delegado de la Canacar Valle de México, señala que los criminales usan patrullas clonadas para obligar a que los choferes se detengan para realizar sus actos delictivos.

Los golpean, les dispara y les quitan su carga, e incluso a algunos los despojan de los vehículos.

Édgar Lejarazu, representante de Transportes de La Torre, aseguró que a sus choferes los han asaltado 20 veces este año en el Circuito.

Rocío Urban, gerente de logística de Grupo Águila Bicéfala de Transportes, relató cómo una unidad que circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Chalco fue interceptada por un vehículo desde donde les comenzaron a disparar.

El conductor resultó herido en una pierna, sin embargo, no recibieron apoyo del personal de la autopista administrada por OHL México.

El aumento de los asaltos provoca que los seguros para los transportistas tengan un costo más alto e incluso algunas empresas ya no quieren asegurar.

Detalla que Lejarazu el seguro que costaba 16 mil pesos ahora está en 35 mil.

De acuerdo con Reforma, AXA, GNP y Banorte ya no aseguran a los transportistas debido a los constantes atracos que sufren.

Ecatepec, el tramo más peligroso del Circuito

El tramo que más les preocupa a los transportistas en su paso por el Circuito Exterior Mexiquense es el perteneciente al municipio de Ecatepec.

Asaltos, secuestros y falsos retenes son las prácticas más comunes en la zona.

De los 20 asaltos que ha sufrido la empresa Transportes de La Torre, 60% ocurrieron en Ecatepec.

El entronque del Circuito Exterior Mexiquense con la carretera Texcoco-Lechería, en dicho municipio, es la zona más peligrosa para los operadores de camiones.

OHL niega los asaltos

Sobre el aumento de la delincuencia en el Circuito Exterior Mexiquense, la empresa concesionaria OHL niega los robos diarios a transportistas.

Aseguró que darán información sobre el tema en “poco tiempo”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguro que está haciendo trabajos de inteligencia para ubicar el posible uso de vehículos no oficiales que ostentan cromáticas de la Policía Estatal.

Con información de Reforma

rgg