Main logo

Cineastas veracruzanos ganaron apoyos IMCINE, filmarán en Perote

Alfredo Hernández, productor del corto ganador "Un Hombre Muere", celebró que el proyecto ganador del FOCINE se filme en Veracruz con talentos jarochos

Escrito en VERACRUZ el

La industria del cine en Veracruz se anotó otro logro, luego que un equipo de filmación obtuvo ganó apoyo financiero por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en la categoría de cortometraje.

El corto llamado “Un hombre muere”, participó en la convocatoria del IMCINE para acceder al Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) y fue el proyecto ganador para la región sureste del país.

En entrevista para La Silla Rota Veracruz, el productor del cortometraje, Alfredo Hernández Álvarez, contó los detalles que rodean al proyecto y los pasos a seguir luego de la obtención del fondo del FOCINE.

“Nosotros ganamos en la región 5 que incluye a Veracruz, en la región hubo dos proyectos que apoyaron, en ficción ganamos nosotros y en documental fue alguien de Oaxaca”, comentó el productor.

El proyecto “Un hombre muere” se encuentra aún en etapa de pre producción, para la cual también contaron con apoyos del IMCINE, ya que en el premio se establecen los recursos que contarán en cada etapa de la producción.

La historia del cortometraje seguirá la historia de una familia en una región serrana y de escasos recursos, y los problemas que deberán enfrentar los hijos y la madre, luego del suicidio del padre de familia.

“El corto se trata de ese duelo por perder un ser querido, y además vivir en una clase social en donde todo está difícil.”

 Alfredo Hernández reveló que el director del cortometraje es el escritor Mauricio Ulibarri, quien estaría dirigiendo su segundo proyecto, sin embargo, cuenta con una trayectoria como escritor, por lo que asegura que la capacidad creativa para contar historias es excepcional.

“El proyecto surge a mediados del 2019, antes que iniciara la pandemia, el director Mauricio Ulibarri comienza a escribir la historia y me manda el guión.”

“Empieza la pandemia, queremos meterlo en crowfunding pero al estar gastada la economía de las personas, no logramos juntar los fondos”.

Alfredo Hernández cuenta que luego de este tropiezo, decidieron meterlo para conseguir un estímulo fiscal, sin embargo se toparon que el gobierno federal había desaparecido los fideicomisos, incluidos los relativos al cine.

Para fortuna de los creadores, los legisladores del país lograron que el estímulo económico para la industria del cine nacional se retomaran de forma diferente, incluso con beneficios para los creadores.

“No tardó mucho en que IMCINE mencionara que sí iba a haber, con cambios”.

Tras conocer esto, el equipo puso manos a la obra para completa la carpeta de producción y para cumplir los requisitos de la convocatoria, que al ser para un nuevo estímulo fiscal, cambiaron varios puntos que se debían cubrir.

Debido a esto, cuenta el productor, fue complicado hacer la propuesta del cortometraje, sin embargo, lograron meter el proyecto al concurso y meses después resultó ganador.

De los cerca de 50 proyectos que participaron en la región sureste, solo 12 lograron llegar a la fase final de elección con jueces, lo que el productor atribuye a la confusión de la convocatoria y los nuevos requisitos que pedía el IMCINE.

Entre los cambios mencionados se encuentra la propiedad intelectual del cortometraje, que ahora se queda en posesión del guionista, a diferencia del anterior estímulo, en el que el IMCINE se quedaba con los derechos de distribución de los cortometrajes y películas.

Alfredo Hernández indicó que justo en este mes cierran la etapa final de la preproducción del cortometraje y para el mes de agosto iniciará la filmación en locaciones del estado de Veracruz.

“La filmación se hará en escenarios naturales, en el poblado de La Gloria, en la zona de Perote”, adelantó.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Turismo y Cultura está apoyando a la producción para vincularlos con el Ayuntamiento de La Gloria, Protección Civil y la Policía Municipal de Perote para tener comunicación clara al momento de la filmación.

También indicó que todos los proveedores de la producción son locales, transporte, equipo, vestuario y comida.

“Tenemos alrededor de 6 o 7 empresas y este año se hará una derrama económica de cerca de 300 mil pesos este año”.

Veracruzanos en el equipo

“Aproximadamente el 80 u 85 por ciento de los involucrados son del estado de Veracruz, en técnicos todos son gente local”

Además, mencionó que la mayoría de los talentos y actores son provenientes de la Ciudad de México, aunque también buscarán que personas de la región salgan en el filme como extras.

Aunado a esto, Alfredo Hernández espera que la evolución de la pandemia vaya a la baja, y que gran parte de la población local esté vacunada, gracias a la campaña de vacunación nacional que inició en las comunidades rurales y alejadas del país.

Sin embargo, reveló que la producción cuenta con un presupuesto dedicado para cuestiones de salud, así como para asegurar los protocolos necesarios para reducir el riesgo de contagio.

“Fuimos la primera casa productora de Veracruz certificados para enfrentar la pandemia, sin embargo no nos vamos a confiar y vamos a llevar la producción de forma correcta”.

Asegura que hasta el momento ninguna de las personas del equipo ha resultado contagiada de covid-19, pese a haber trabajado ya en cerca de 30 proyectos comerciales durante el primer año de la pandemia.

La productora que trabajará en el cortometraje es Dunas Films, la cual anunció el año pasado que lograron certificarse ante instituciones internacionales como una empresa segura con protocolos específicos para evitar contagios.

Posproducción y estreno

Pese a que la filmación durará cerca de una semana, los lineamientos de la convocatoria señalan que será hasta el próximo año que el cortometraje entrará en etapa de posproducción, es decir, el montaje, edición y diseño de sonido.

“Debido a la calendarización de los fondos, el proyecto esperará hasta 2021 para iniciar la posproducción y aproximadamente en septiembre de ese año, el proyecto estará en su corte final”.

El productor contempla que para diciembre de 2021, “Un hombre muere” iniciará su ruta de festivales de cine nacionales e internacionales, y debido a que el IMCINCE también apoya en la distribución, llegará a algunas salas de cine y circuitos culturales.

“La distribución del corto está asegurada, por parte de nosotros y por parte del IMCINE, para 2021 lo podrán ver”.

Cine en Veracruz, en resurgimiento

Debido a la pandemia de covid, los proyectos de cine comercial ha estado lento y un poco obstaculizado, mencionó Alfredo Hernández.

Sin embargo, este año varios proyectos están activos en el estado, y se proyecta que para en los próximos meses aumente la industria y poco a poco Veracruz regrese a ser el destino fílmico que era en años anteriores.

“Estamos despertando de nuevo y si la comisión fílmica se pone las pilas y empieza a apoyar a los realizadores veracruzanos, podremos hacer algo bien”.