Main logo

Cine en Veracruz, realizado a contracorriente

Se realiza la filmación de un cortometraje en calles del centro histórico de Veracruz, un estado con gran industria cinematográfica a pesar de trabas

Escrito en VERACRUZ el

Una vez más el centro histórico de Veracruz se convierte en locación fílmica, esta vez como escenario de una película de época sobre el famoso músico Agustín Lara.

Una filmación en la que destacan los autos antiguos en las calles y vestuarios de época de los personajes, quienes ensayan y graban sus escenas en el Zócalo de Veracruz y en la avenida Independencia.

Se trata de una producción local e independiente que filmará dos días en locaciones del puerto de Veracruz. La película será un cortometraje sobre el “Flaco de Oro”, que también servirá como promoción del turismo y la cultura de la ciudad.

Debido a la producción, tramos de las avenidas Independencia y 5 de mayo entre las calles Zamora y Lerdo, tendrán cierres intermitentes en la circulación, por lo que se recomiendo precaución.

Veracruz, destino fílmico

El estado de Veracruz es conocido por sus diversos paisajes y lugares propicios para el turismo, pero que también son atractivos para los creadores y productores de cine y series de televisión.

Desde los escenarios naturales de bosque, montañas y selvas, hasta las ciudades de aspecto colonial, muchos municipios del estado son aprovechados para filmaciones de alto y bajo presupuesto por igual.

El cine en Veracruz está creciendo, comentó a La Silla Rota Veracruz, Alfredo Álvarez, joven director y productor veracruzano, de la empresa de desarrollo y promoción fílmica “Barakah”.

Agrega que la industria va en aumento. “Ya van varias producciones en los últimos 2 años que han hecho que la industria voltee a ver al puerto y a todo el estado de Veracruz”, agregó.

“Se filmó la serie de Sitiados en varias partes de Veracruz, una directora israelí hizo su película ‘Luciérnagas’ en el puerto y la llevó al Festival de Morelia, el mes pasado se hizo una producción comercial de ‘Campeona sin Corona’ con mucho talento jarocho entre sus papeles. Y ni hablar de la escena independiente.”

Potencial y riesgo del cine jarocho

Comenta que con el auge de escuelas de cine como la “Luis Buñuel” en Xalapa y el CIBEF en el puerto de Veracruz, ha aumentado el interés de los jóvenes por producir y filmar. Sin embargo, menciona, el apoyo gubernamental para el cine ha dado un paso gigantesco hacia atrás.

La falta de estímulos estatales, la centralización de producciones en la Ciudad de México y los “gigantescos” recortes en contra de sector cinematográfico. “Los apoyos a producciones están supeditados al nivel económico de cada producción”.

Acusa que se han dado casos en donde los municipios quieren cobrar cuotas por filmar en espacios públicos, lucrando con un sector que “está en peligro monetario día con día en un país donde distribuir una película es un proceso casi inalcanzable”.

“Es triste ver que los esfuerzos cinematográficos han crecido a base de esfuerzo propio e inversión privada”, concluyó el cineasta.