Main logo

Cinco veracruzanos viajaron a Texas por la vacuna covid

Los cinco son originarios del municipio de Córdoba, en donde aún no se aplica la vacuna covid a adultos mayores

Escrito en VERACRUZ el

Córdoba es el sexto municipio con más casos acumulados de covid-19 en el estado de Veracruz, con 2 mil 922 casos confirmado hasta el día el 15 de marzo; sin embargo, hasta ahora no existe una fecha para el inicio de la vacunación covid en la ciudad. Es por esto por lo que al menos cinco personas decidieron viajar a los Estados Unidos para recibir la vacuna. 

A través de un reportaje publicado por LatinUs, se dio a conocer que al menos cinco personas decidieron viajar desde Córdoba, Veracruz, hasta Amarillo, ciudad al norte de Texas, para recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna.

Los entrevistados aseguraron que en México el proceso de vacunación es muy complejo y tardado, además agregaron que existe desorden en la distribución pues el sector salud aún no se encuentra completamente inmunizado. 

Este no es un caso aislado, ya que aseguran amigos cercanos decidieron invertir los 30 mil pesos que se necesitan para conseguir la primera dosis del fármaco. 

El trayecto que siguieron no fue sencillo, de Córdoba a Texas existen al menos 2 mil 288 kilómetros de distancia. De Córdoba se transportaron al puerto de Veracruz donde abordaron un avión que los llevó a Monterrey, en la ciudad del norte, muy cercana a la frontera con San Antonio, tomaron el último aeroplano con destino a Dallas en Texas. 

Finalmente, la necesidad por adquirir la vacuna los obligó a alquilar un automóvil con el que viajaron 6 horas, unos 587 kilómetros hasta Amarillo.

De las casi 500 personas formadas al parecer la mayoría era de ascendencia mexicana.

Al llegar no necesitaron mostrar una identificación que los avalara como locales, al contrario, solo tuvieron que pasar dos filtros: uno para decir cuál dosis necesitas y otro para mencionar qué enfermedades grabes tienen. 

Los cinco veracruzanos recibieron la primera dosis de la vacuna de Moderna, misma que no será aplicada en México, pero que en Estados Unidos aplicarán 100 millones. 

La vacuna de Moderna tiene características parecidas a la vacuna china CanSino Biologics, sin embargo, solo está autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Israel y Singapur, además está incluida en el COVAX. 

Houston, Brownsville y Pecos, igualmente ciudades texanas son las más solicitadas entre la comunidad latina para recibir la vacuna contra covid.

vtr