Main logo

Cierran navegación al puerto de Veracruz por frente frío

Debido a la alta velocidad de los vientos y el oleaje elevado, varias embarcaciones se quedaron fondeadas sin ingresar al puerto

Escrito en VERACRUZ el

Comenzó el mes de noviembre con un evento del norte en el la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la cual ha afectado varios sectores, incluyendo al movimiento portuario de entrada y salida de barcos de carga.

Al momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que se llevó a cabo el cierre de los puertos de entrada en Veracruz, por lo que en el momento se encuentran detenidas todas las operaciones.

La bahía norte, la cual corresponde a los muelles del Nuevo Puerto de Veracruz, se encuentra cerrada a la navegación mayor y menor.

Asimismo, los muelles de la bahía sur, el que se encuentra frente al paseo del Malecón, también se encuentran cerrados a la navegación menor y mayor.

La información de las boyas instaladas en ambas bahías indican un oleaje máximo registrado de 313 cm en la bahía norte y 258 cm en la bahía sur.

Debido a esto, varios buques no pudieron ingresar a puerto, por lo que se encuentran fondeados en frente a las costas jarochas, en espera que las condiciones meteorológicas permitan su ingreso y descarga en el puerto.

Son alrededor de 15 las embarcaciones con este estatus, de los cuales 5 transportan combustible, cuatro son de carga especializada en contenedores, tres transportan material agrícola a granel, así como un barco con vehículos, otro con minerales y uno más de transporte de líquidos.

Por su parte, son 30 las embarcaciones atracadas en el puerto, de las cuales 13 se encuentran en reparación, uno es un remolcador y uno transporta líquidos.

Asimismo, dos más transportan minerales, cuatro material agrícola a granel, uno de carga especializada y otro más con combustibles, mientras que 2 son de carga general y 3 transportan automóviles.

Además, dos embarcaciones se encuentran atracadas debido un arribo forzoso, posiblemente por las condiciones del clima.

De acuerdo con los datos de Capitanía del Puerto, la velocidad sostenida del viento es de 72 km/h mientras que las rachas máximas alcanzadas llegan a los 82 km/h.