Main logo

Cierra Boca del Río módulos sanitizantes, analizarán efectividad

Luego de la declaración de Hugo López-Gatell, quien dijo que los arcos, túneles y casillas sanitizantes mal utilizados podrían propiciar el contagio

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. El alcalde Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, anunció el cierre de los módulos de desinfección que habían sido instalados en 11 puntos del municpio.

En el comunicado emitido, indicó que el cierre será temporal, en lo que se analiza su efectividad, toda vez que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que algunos tipos de túneles y casillas sanitizantes no se utilizan de forma controlada y podrían ayudar a propagar microoganismos, en vez de eliminarlos.

Durante la conferencia covid-19 del 8 de abril, se explicó que estos túneles o módulos sanitizantes, al no ser usados de forma correcta, y dependiendo de la presión de los aspersores, el compuesto qúimico usado y la frecuencia de los usuarios, podrían propiciar la diseminación del virus.

López-Gatell informó que, en caso de que una persona en fase de contagio del virus, pasa a un módulo, los aspersores usados pueden volatilizar las partículas con virus, que se mantendrían en dentro de la casilla, y que se impregnarían al siguien en pasar.

El alcalde de Boca del Río explicó que la operación de los módulos se suspenderá para someterlos a consideración de la Secretaría de Salud, para corroborar si se pueden volver a usar.

También, aclaró que "Eviter" es el compuesto qúimico usado en los módulos del municipio y está avalado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

"Es el producto más confiable que se encontró en el mercado. Entre sus ventajas es que no es tóxico, es biodegradable y contiene un activo llamado N-belyax que es el primer antimicrobiano de amplio espectro del planeta", aclaró Morelli en el comunicado.

Indicó que el producto, de producción nacional se exportó a China durante la emergencia del nuevo coronavirus y ha ganado reconocimiento de la ONU y se usa en marcas de nivel internacional.