Main logo

Cienfuegos, el general vinculado con el narco condecorado por Yunes

Salvador Cienfuegos, detenido en EU por vínculos con el narcotráfico, recibió en el 2017 la medalla Ruiz Cortines, máxima presea del Gobierno de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

En 2017 el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, condecoró con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada en ese momento por Salvador Cienfuegos Zepeda.

Las instalaciones del Congreso del Estado fueron el escenario donde Miguel Ángel Yunes Linares entregó la máxima presea que entrega el Gobierno de Veracruz a Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido la noche del jueves 15 de octubre en los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“Se rinde homenaje a quienes están en la lucha diaria, tenaz, difícil, por dar seguridad y tranquilidad a las personas”, destacó Yunes Linares el 3 de diciembre de 2017 en el Congreso de Veracruz.

Salvador Cienfuegos Zepeda y la Sedena recibieron la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” cuando Veracruz vivía una ola de inseguridad pública y violencia que la administración de Yunes Linares heredó de su antecesor Javier Duarte.

Sin embargo, el panista mantuvo la misma política de combate a la delincuencia, con el apoyo de las fuerzas federales que ofreció el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el mandatario federal instruyó a que el extitular de la Sedena fuera el encargado de coordinar la vinculación con el Gobierno del Estado.

EL TRABAJO FALLIDO DE CIENFUEGOS EN VERACRUZ

Pese a las acciones coordinadas con los gobiernos veracruzanos y la entrada de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) para reducir la incidencia de homicidios dolosos y secuestros, la inseguridad prevaleció en el sexenio de Javier Duarte.

Tan sólo en los últimos once meses del priísta, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró mil 74 homicidios dolosos y 115 carpetas de investigación por el delito de secuestro.

Fue durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y aún con Cienfuegos Zepeda como titular de la Sedena, que Veracruz vivió sus peores cifras en cuestiones de seguridad pública.

Según el SESNSP los 10 primeros meses de 2017 fueron los peores en los últimos 20 años para una administración veracruzana.

En ese período los reportes de las autoridades federales, incluidos los de la Sedena, informaron la comisión de mil 382 asesinatos en el territorio costero, una cifra récord jamás vista con Fidel Herrera ni Javier Duarte.

La Sedena de Salvador Cienfuegos también fue parte del Grupo de Coordinación Veracruz, una alianza de diversas corporaciones de seguridad pública que tampoco pudieron aminorar la incidencia delictiva en la entidad.

Aunque los resultados en materia de seguridad pública en Veracruz no fueron los esperados, situación admitida por el propio Yunes Linares al año de tomar posesión como gobernador, el mandatario estatal no dudó en darle la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Salvador Cienfuegos y compañía.

En la actualidad, el secretario de la Defensa Nacional se encuentra detenido en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

GRUPOS Y ACTORES QUE HAN RECIBIDO LA MEDALLA

Colectivos de búsqueda de personas:

El 2 de diciembre de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares entregó la medalla al mérito “Adolfo Ruiz Cortines” a 11 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, entre ellos al Solecito de Veracruz encabezado por Lucía Díaz Genao.

A pesar de haber recibido el galardón, los colectivos de búsqueda recriminaron a las autoridades veracruzanas la falta de voluntad y la incapacidad para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

La crisis de personas desaparecidas se acentúo en Veracruz desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y hasta la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, como consecuencia de la operación de grupos criminales dedicados al narcotráfico, actividad a la que se le vincula a Salvador Cienfuegos Cepeda.

Juan Hernández Ramírez:

En 2018, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la medalla Adolfo Ruiz Cortines a Juan Hernández Ramírez por su trabajo en la preservación de las lenguas indígenas de las etnias de Veracruz.

El galardonado fue reconocido por el manejo de las lenguas indígenas a través de la creación literaria.

Juan Hernández resaltó la necesidad de voltear los ojos hacia las etnias indígenas del estado y visibilizarlas.

Almirante José R. Ojeda:

Un año después, el galardonado fue el almirante José Rafael Ojeda Durán, nacido en la ciudad de Xalapa el 3 de febrero de 1954.

El también secretario de Marina fue reconocido por su labor en el cuidado del medio ambiente marino y su participación en tareas de protección civil y seguridad pública.