Main logo

Chocan policías y normalistas en Chiapas; se reportan lesionados +video

Cuando normalistas exigían algunas demandas, como que el examen de nuevo ingreso fuera presencial, fueron agredidos por policías estatales

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá resultaron lesionados luego de que elementos policiacos estatales les lanzarán, desde el interior del Palacio de Gobierno, gases lacrimógenos. 

También lee: Xóchitl burló al FBI durante 17 años; cayó en Chiapas

Los cerca de 300 alumnos llegaron este miércoles por la mañana al Parque Central de esta ciudad capital para ofrecer una rueda de prensa en torno a las trabas que han tenido sobre sus demandas, una de ellas que el examen para nuevo ingreso sea presencial. 

Sin embargo, no habían terminado la misma cuando, de pronto, comenzaron a caer los gases lacrimógenos. De esta acción, algunos de los normalistas resultaron con lesiones de segundo grado. 

En respuesta, los normalistas aventaron cohetones hacia los uniformados y en contra de los cristales de Palacio de Gobierno. Mientras tanto, profesores de Telebachillerato Comunitario y personal de Salud que se mantienen en plantón desde hace varios días en la plancha principal del centro, se replegaron para evitar que también a ellos los afectaran.

Apenas ayer martes, los educandos de la Normal Rural Mactumactzá bloquearon la entrada-salida de esta ciudad capital, conocida como La Pochota, para presionar a las autoridades en la solución de sus peticiones. De igual forma, fueron desalojados por elementos policíacos. De este hecho, varios vehículos resultaron afectados e, incluso, una caseta del C-3 fue incendiada, se presume, por los mismos jóvenes, quienes advirtieron que en realidad los que le prendieron fuego fueron los policías para inculparlos a ellos. 

De acuerdo con los normalistas, continuarán con sus acciones de protesta, hasta que les solucionen sus demandas. 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por los actos vandálicos presuntamente cometidos por los estudiantes normalistas tanto de los hechos ocurridos ayer como los de hace apenas unos momentos. 

De igual forma, la FGE advirtió que ellos ingresaron hoy por la madrugada alas oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, donde rompieron cristales, hicieron pintas y generaron un incendio. 


rst