Main logo

Chocan El Bronco y empresarios por cierre de comercios

Advierten comerciantes de pérdidas millonarias por cierres los fines de semana; el gobernador responde que si siguen contagios al alza cerrará todos los días

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Los comerciantes y restauranteros protestaron por el cierre de fines de semana y el gobernador Jaime Rodríguez les advirtió de cerrar también entre semana.

También lee: Nuevo León cierra negocios fines de semana y aplica ley seca

El cierre de los sábados y domingos de todos los comercios y negocios por el alza en los contagios de covid ha enfrentado al sector privado y al Bronco.

Ante la medida que entra en vigor desde este sábado y domingo y hasta el 21 de diciembre, que incluye ley seca, tendrá pérdidas de 7 mil millones de pesos entre los comerciantes, según Gabriel Chapa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

Calificó la medida gubernamental de unilateral y sin tomar en cuenta la afectación económica.

Esta decisión está hablando de tres fines de semana, entonces imagínate que para la época decembrina, tres fines de semana de cuatro que van a estar cerrados, pues es un impacto serio y fuerte a una demanda que ya está de por sí contraída para los comercios

De acuerdo con Chapa, van a perder 7 mil 038 millones de pesos sólo por cerrar sábados y domingos por tres fines de semana, además de que se han perdido  450 mil empleos entre mayo y octubre.

A su vez, los restauranteros iniciaron una campaña en reclamo por el cierre total durante sábados y domingos y solicitan el apoyo de la sociedad.

Las nuevas disposiciones del gobierno de Nuevo León obligan a cerrar los fines de semana, siendo el rubro más preparado y más capacitado para atender a nuestros clientes con los protocolos covid-19. Si quieres que sigamos laborando y no cerremos para siempre, pon este anuncio en tus redes

"Es una decisión muy negativa, nos afecta porque de por si apenas estamos progresando y vienen a cortarnos completamente, no nos avisaron", exclamó Héctor Padilla, de la Unión de Artesanos de Nuevo León, tras una junta con comerciantes del peatonal Morelos donde exigen dar marcha atrás a la medida.

"Al señor gobernador, rectifique y dejemos abierto los fines de semana, creemos que va a ser un error si cerramos los sábados y domingos y máxime en época navideña", pidió Gabriel Chapa, dirigente de la Canaco.

Los dueños de negocios dicen que no podrán soportar un cierre más, debido a que tiene que pagar aguinaldos, renta, además de que ya tienen un inventario de mercancía para que se venda previo a la fecha navideña.

LA ADVERTENCIA OFICIAL

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón les reviró y dice que los comerciantes son los más beneficiados, ya que se les permitió retomar sus actividades antes que en otras entidades del país.

Les ha ido muy bien con nosotros, los restaurantes están así de gente, decidimos cerrar nada más sábado y domingo, punto, no más, no hay una afectación así que ah, nos cerraron todos los días, si no bajamos los niveles de contagio, y se los digo a Canirac y Canaco abiertamente, vamos a tener que cerrar totalmente toda la semana, y nos va a ir peor a todos

El Bronco les dijo a las cámaras empresariales que la decisión no se consulta con ellos. "Los temas de salud no se consultan, se comunican, ni los negocios ni los ciudadanos deben evadir su responsabilidad en el aumento de contagios que enfrenta el Estado".

Y abundó sobre la responsabilidad de su gobierno y que no se ha aplicado. "Quizás no meter a la cárcel a todos los que como tú, o como tú o como tú, no cumplan con la instrucción que se da, hemos sido quizás, diríamos, un poco flexibles a que el ciudadano pudiera ser responsable".

No queremos llegar tampoco con el mazo, y le estamos pidiendo a los dueños de negocios dos fines de semana que nos van a dar un poco de tranquilidad en el sistema hospitalario, y volveremos a abrir

LARGAS FILAS PARA COMPRAS DE COMIDA Y CERVEZA

Tras anunciarse el cierre de todos los giros comerciales por covid, los supermercados tuvieron largas filas de clientes que también adquirieron mucha cerveza.

Las autoridades de Salud anunciaron que desde este sábado 5 de diciembre se cierran todos los giros comerciales que ya estaban abiertos ante el desbordado contagio de coronavirus que supera los 100 mil y más de 5,500 muertos aquí.

La restricción será  hasta el 21 de diciembre en los negocios no esenciales, los cuales deberán cerrar sus puertas sábados y domingos, por lo que los centros comerciales estuvieron al máximo de su capacidad en largas filas, aunque en todos se permitía la entrada de un número reducido para evitar aglomeraciones.

La mayoría de las personas adquirieron productos de abarrotes, frutería y carnes y sin faltar la cerveza pues se anunció ley seca.

Los supermercados HEB abrieron a las 7:00 horas y pronto tuvieron gran afluencia y largas filas de coherentes aunque se permitía el acceso de alrededor de 10 personas, en tanto las decenas esperaban.

En otros negocios como los llamados de conveniencia también se registró una venta de cerveza, mayor a la de los días normales.

No hubo aglomeraciones en el interior de los negocios pero si largas filas.

Lo mismo sucedió en tiendas y negocios del Centro de la Ciudad que en sus calles y avenidas resultaron con aglomeraciones.

La gran mayoría de las personas se quejaron de las medidas gubernamentales.