Main logo

Chiapas: regreso a clases entre temor, dudas, contradicciones y “dimes y diretes"

En la capital chiapaneca, la mayoría de centros educativos permanecieron cerrados, y los que abrieron fue para dar informes a padres de familia

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inauguraba, de forma virtual, el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en modalidad a distancia, pocas escuelas de Chiapas recibían a sus alumnos de manera presencial, en medio de una tercera oleada que ha provocado un aumento vertiginoso de contagios e incluso muertes.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo dieron el banderazo de regreso a clases los gobernadores en el país?

Según la Secretaría de Educación, en la geografía chiapaneca abrirían sus puertas, este lunes, 6 mil 878 escuelas en todas sus regiones, mismas que acogerían a poco más de 450 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Sin embargo, la realidad fue distinta: en la capital chiapaneca, la mayoría de centros educativos permaneció cerrada, y los que se mantenían abiertos, recibían a los papás y mamás o tutores que deseaban conocer las instrucciones necesarias para el arranque oficial.

En una rueda de prensa virtual, Javier Saavedra Carrasco, en representación de Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE, argumentó que el retorno a las aulas era imposible, sobre todo porque las autoridades no han brindado las condiciones para ello y, además, porque fue una decisión de la mayoría de padres y madres de familia el no mandar a sus hijos.

Al presidente (de México, Andrés Manuel López Obrador) le decimos: los maestros de la CNTE no somos irresponsables, no caemos ni configuramos el delito de lesa humanidad, que se configura cuando la autoridad sabe que llevará, a parte de la población, a sitios donde peligra la vida; y presidente, a eso no hay berrinche, recurso, ni distracción, que lo exima de delito alguno

En un enlace con el mandatario federal durante su tradicional conferencia de prensa o “mañanera”, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, aseguraba que cerca de 19 mil escuelas locales se reactivaron hoy; “todo el sistema de educación inicia, estamos muy alegres, muy unidos con padres y madres de familia, con los maestros y alumnos”, resaltó.

Desde la Escuela “María Gutiérrez Carbajal”, situada en la colonia Terán de esta ciudad capital, el Ejecutivo chiapaneco advirtió que, en conjunto, sanitizaron y arreglaron los centros escolares “y estamos contentos, muchas gracias, señor presidente”.

UNOS SÍ, OTROS NO

No obstante, una de los colegios que sí comenzó, de forma escalonada, fue la Escuela Secundaria del Estado de Tuxtla, en su turno matutino que, desde las 7 de la mañana, le dio entrada a una parte de los 900 educandos con los que cuenta, quienes llegaron con cubrebocas o hasta caretas, además de que tuvieron que pasar por un filtro sanitario instalado en la entrada de la misma.

A pesar de que se decidió arrancar de forma presencial los lunes, martes y miércoles, sus directivos y maestros dejaron en claro que también atenderán a aquéllos que decidieron quedarse en casa, es decir que obtendrán el conocimiento en línea los días jueves y viernes.

“Esta será una semana de observación, de cómo atenderemos a los jóvenes, y ahí tomar decisiones futuras; solo cruzamos dedos para que esto marche bien”, dijo Gustavo Zebadúa Salinas, su director.

EL OBJETIVO PARA EL NUEVO CICLO

Como lo informó en julio pasado LSR, José Luis Hernández de León, subsecretario de Educación Federalizada, detalló que este inicio sería de forma escalonada en las cerca de 12 mil escuelas que atienden a más de un millón 400 mil alumnos de educación básica en la entidad.

Incluso, dijo que ya habían distribuido cerca de 6 mil kits de higiene en igual número de centros educativos, lo que representaba cerca del 50 por ciento de los mismos en todo el territorio chiapaneco.

Dentro del plan de regreso a clases presenciales que contempla esa dependencia, se destaca que el servicio educativo en escuelas públicas y privadas será de tres formas: segura, gradual y mixta.

Para María del Pilar Nucamendi Torres, la situación es complicada: se encontraron con que su Jardín de Niños y Niñas “Silverio Almazán”, en la colonia San José Chapultepec de esta capital, fue saqueado en dos ocasiones, durante esta pandemia y, otra vicisitud más: ninguna autoridad les brindó kits de higiene para protegerse del SARS Cov-2 y su nueva variante.

“Nos llevaron todo el cableado de la luz, se llevaron parte de la tubería de agua, pero gracias al apoyo de los padres y a un programa que tuvimos que gestionar, se arregló una parte eléctrica; se resalta que el 70% de papás pagó su aportación voluntaria de inscripción, lo que también ha servido de mucho”, aseguró quien, insistió, el gobierno del estado los olvidó.

Como lo hicieron otros centros educativos, el que ella dirige también efectuó una encuesta interna con los progenitores de los 95 estudiantes, distribuidos en cinco grupos de los tres grados, para analizar si se regresaba o no a las aulas, por lo que el 90% decidió que fuera en línea u otras aplicaciones como WhatsApp o carpetas de evidencias, para evitar riesgos.

De hecho, el peligro de contagiarse es latente porque, durante este año, dos maestras se enfermaron de covid-19, y una de ellas falleció.

En este kínder habrá atención presencial para quienes lo requieran, por lo que hasta el momento se confirmó la presencia de cinco infantes (tres de segundo y dos de tercer grado) que llegarían a la escuela los miércoles.

Virginia León envió este lunes a su hija, recién ingresada, solo para que fuera presentada ante sus maestros en este arranque en la Escuela Secundaria “Felipe Berriozábal”, ubicada en el municipio de Berriozábal, pues sus clases seguirán a distancia como sucedió el ciclo pasado.

Mientras que su hijo, quien cursa el tercer grado de ese mismo nivel y en la misma institución educativa, también empezó hoy su proceso de enseñanza-aprendizaje, a las 7 horas, vía internet.

Como miles de padres, Virginia también siente miedo de que sus jóvenes se contagien y la situación se complique, aunque también está desesperada porque el encierro ha sido más negativo, lo que se ha reflejado en la salud de ambos.

Este lunes, su hija Camila y sus compañeros estarían solo una hora en la escuela, hasta que, de forma escalonada, entraran todos los grupos de nuevo ingreso.

“Se nos hizo una encuesta virtual, y un 86% de tutores votó a favor de que no hubieran clases presenciales”, destacó la madre de familia, quien resaltó que de ninguna manera expondría a sus hijos a contagios.

 

rst