Main logo

Chiapanecos se unen y fabrican caretas para médicos en desabasto

Esta iniciativa nace porque la clase trabajadora de Salud en Chiapas pedía el apoyo ante las condiciones de desabastos de insumos, como son los cubrebocas

Escrito en ESTADOS el

Tuxtla Gutiérrez.- Alrededor de 50 profesionistas de Chiapas —desde áreas como ingeniería hasta la medicina— se unieron para crear miles de caretas de protección y entregarlas, sin costo alguno, a los centros de salud y hospitales del estado. Se convierten prácticamente en un “salvavidas” que emergió hace apenas nueve días.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Conscientes de que no se “pueden quedar de brazos cruzados” pues es cuestión de tiempo debido a que cientos o miles de especialistas de la medicina, enfermería, entre otras áreas, están expuestos a contraer el coronavirus, pandemia que arrojaría muchos estragos ante el debilitado sistema de salud local, los integrantes de Makers México versión Chiapas trabajan a marchas forzadas para que, en una primera fase, elaboren al menos 800 piezas.

Lo único que requieren de la propia sociedad o, si se puede, de la iniciativa privada, es que les donen la materia prima: filamento PLA para impresión 3D de caretas y hojas de acetato y de PETG, éste último un material más resistente y reutilizable que el primero. 

“También nos hace falta bolsas para empacar y resorte para entregar todo un kit completo al personal de hospitales o centros de salud del estado”, confiesa Rebeca Blanco Carrillo, coordinadora de dicha iniciativa en el estado, quien agrega que están divididos en tres regiones para echar andar las “granjas de impresión 3D”: Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

Pero la génesis de esta iniciativa vio la luz en España e Italia, sin embargo, ya está casi en todo el mundo. En México, al menos el 90 por ciento de entidades ya la adoptó y no solo eso: en otras partes, además de las caretas, elucubran ventiladores mecánicos y respiradores que requeriría un paciente grave del covid-19, aunque solo falta la aprobación (NOM) de la autoridad para que se puedan distribuir. Una tarea ardua y costosa.

Según la entrevistada, aún no reciben donaciones en dinero porque no están conformados como una asociación civil, sino que se agruparon de forma emergente, lo que de alguna manera los limita a avanzar más rápido, “pero ha habido empresas que se sumaron con el material, como Office Depot que otorga los acetatos”.

Estas caretas protectoras son desechables, por lo que es necesario aligerar la elaboración para contender el avance del covid-19. Lo que se tiene que aclarar, advierte, es que Makers Chiapas nació porque la misma clase trabajadora de Salud en Chiapas “pedía a gritos” ese apoyo, ante las condiciones de desabastos de insumos, como cubrebocas.

—¿Cómo miden la efectividad de las caretas que elaboran? —se le cuestionó.

—Por ejemplo, estamos en contacto con doctores de la Ciudad de México, y ellos nos dicen ‘éstas sí nos han funcionado, éstas no’, y por eso se ha hecho así. Pero estamos en continuas actualizaciones de las máscaras, porque todo depende de las necesidades de cada región. Es decir, en Chiapas podríamos elaborar una que dure más tiempo, que sea reutilizable.

Sin embargo, puntualiza que a pesar de que al final de cuentas las caretas son parte de una medida de protección adicional a la que ya debería tener el personal médico y de enfermería como: lentes especiales y mascarillas, resultan de mucha utilidad porque no cuentan con la misma. 

Sin duda, esta iniciativa es loable: empresarios pusieron a disposición las máquinas 3D y su personal para avanzar sin contratiempos, pero también los profesionistas chiapanecos que, de hecho, “se olvidaron” de sus actividades habituales para sumarse a esta acción. Por el momento han hecho medio millar de caretas.

Aunque están en las principales ciudades de Chiapas, se augura que México Makers llegue a más municipios para que se atiendan las necesidades sin “tanta demora”, y lograr lo que otros estados como San Luis Potosí, CDMX, Guerrero y Sinaloa han hecho: entregarlas “a gran velocidad”.

“Vamos avanzando bien, ya tenemos como cuatro ‘granjas de impresión 3D’, y somos como 50, pero sabemos que se sumarán más gentes”, revela Rebeca, quien recomienda a la población quedarse en casa, pues es el método más eficaz para frenar al coronavirus. 

La necesidad es mucha, reitera, y la “palpan” porque les demandan la ayuda de hospitales de otras localidades chiapanecas como Pichucalco, Tapilula, Tapachula y Pijijiapan. “En el grupo de Chiapas México Makers ya se trabaja con un diseño del ventilador mecánico, pero también se está en espera de lo que se indique en México”.

Si alguien que se quiere sumar a la iniciativa, ya sea con donación de material o con su conocimiento y mano de obra, será bien recibido en México Makers versión Chiapas, pues según el sector Salud, en una panorama no deseado, habría al menos 6 mil 800 casos en esta entidad.