Main logo

Chenalhó pide 50 mdp para concluir conflicto armado con Aldama

También solicitan 100 mil pesos a cada uno de los 16 heridos y 200 mil pesos para cada una de las familias de los fallecidos por el conflicto agrario

Escrito en ESTADOS el

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- A fin de terminar el conflicto agrario con el municipio de Aldama, en Chiapas, pobladores de Chenalhó pidieron 50 millones de pesos para ceder 32.5 hectáreas y parar los ataques armados de ambos lados.

También lee: "Dan más miedo las balas que la pandemia", sobreviviente de Aldama 

Esta es la respuesta de autoridades comunales de Santa Martha a la propuesta de la autoridad estatal para que de las 59.5 hectáreas de tierras en controversia, 32.5 sean para Aldama y 27 hectáreas para Santa Martha.

Lo anterior fue dado a conocer por el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, el cual también informó sobre el segundo acuerdo que es la solicitud de 100 mil pesos a cada uno de los 16 heridos y 200 mil pesos para cada una de las familias de los fallecidos por el conflicto agrario.

En la respuesta a las autoridades estatales también pidieron la liberación inmediata de Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Alvares, así como la cancelación de órdenes de aprehensión formuladas en contra de habitantes de las comunidades del Sector Santa Martha. 

En la reunión llevada a cabo en Chenalhó también acordaron solicitar mejorar la infraestructura de 20 comunidades del Sector Santa Martha como ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de Saclum a la cabecera municipal de Chenalhó, así como la apertura del camino de la localidad de Yoc Ventana al punto.

El documento está firmado por todas las autoridades de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 agentes rurales municipales de las comunidades que aglutinan los bienes comunales y en representación de 3 mil 336 comuneros asambleístas.

Finalmente, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa mencionó que los habitantes de Chenalhó están sorprendidos por el retiro sin ningún aviso por parte del Gobierno de los dos destacamentos de elementos de la Policía Estatal que se encontraban en centro Santa Martha y Saclum, por lo que los representantes de las 134 comunidades del municipio de Chenalhó, preguntarán al gobierno estatal porque se retiraron.

La disputa por 60 hectáreas, desde hace 45 años, enfrenta a Santa Martha Chenalhó y Aldama. La violencia armada ha dejado 26 muertos y varios heridos en ambos municipios y miles de desplazados.