Main logo

Checa las medidas que implementarán en Veracruz por Alerta Preventiva

Son 12 municipios de la entidad que deberán aplicar las nuevas limitaciones en movilidad y concentraciones de personas, includida la ciudad de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

El pasado lunes 11 de enero, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó por medio de una rueda de prensa sobre la implementación de la Alerta Preventiva por covid-19, debido a la alta incidencia de contagios y hospitalizaciones en varios municipios del estado.

Este martes 12 de enero se publicó el decreto en la Gaceta Oficial, en donde se detallan las medidas de sanidad y movilidad que se aplicarán en los 12 municipios que se encuentran en color rojo y naranja con aumento de contagios, de acuerdo con el semáforo de riesgo covid.

Los municipios en donde se llevarán a cabo las medidas sanitarias extras son: Actopan, Cazones, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa.

La mayoría de los municipios en situación crítica de aumento de contagios se ubican en el norte del estado, como informó recientemente el Dr. Roberto Ramos Alor, secretario de Salud Pública en el Estado, durante los reportes diarios de la pandemia en Veracruz.

Las medidas anunciadas para llevarse a cabo son las siguientes:

1.       Se instalarán filtros sanitarios en diversas partes de las ciudades, para detectar posibles casos de covid-19 de acuerdo con los síntomas.

2.       Se regulará la disminución de peatones y aglomeraciones en los centros de los municipios, y se limitará parcialmente la circulación de personas.

3.       Revisión de comercios para que cumplan con las medidas de sanidad y filtros sanitarios internos

Estas se llevarán a cabo del día jueves 14 de enero al domingo 17, con la finalidad de evitar más aglomeraciones durante los días previos y el fin de semana.

Asimismo, el decreto indica que serán los alcaldes de los municipios quienes señalen medidas extras, adicionales a las indicaciones del Gobierno del Estado.

Los filtros sanitarios y cierre de zonas de alta concentración de personas se llevará a cabo en coordinación con las dependencias de tránsito, policía y protección civil del ámbito estatal y municipal, así como con las autoridades municipales y estatales.

También, la vigilancia y comprobación de medidas sanitarias en comercios será competencia de los municipios, los cuales revisarán que cumplan con las limitaciones que indica la semaforización estatal.

Cabe aclarar, que el estado de Veracruz se encuentra de nuevo en color amarillo de riego medio, sin embargo, hay municipios que se encuentran en color rojo, debido a los contagios diarios registrados y la disposición de camas en los hospitales.

Debido a esto, a pesar de que se anunciaron medidas especiales para 12 municipios, el resto del estado debe continuar con las medidas de restricción y sanitarias que corresponden al color de su municipio y del estado en general.