Main logo

CFE deja sin luz a Ayuntamiento de Villa Oluta

La suspensión se da por adeudos heredados por administraciones pasadas, que superan los dos millones de pesos.

Escrito en VERACRUZ el

Villa Oluta. – Al no poder solventar los adeudos que heredaron administraciones municipales pasadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este miércoles 22 de julio le fue cortado el servicio de energía al ayuntamiento de Villa Oluta, ubicado al sur de Veracruz.

Fueron al menos dos cuadrillas de la CFE las que acudieron después del mediodía a suspender el servicio, tras varios intentos de llegar a un acuerdo con la empresa por parte de la alcaldesa María Luis Prieto Duncan.

El adeudo heredado data de al menos cuatro años y supera los dos millones de pesos, de acuerdo a lo informado en fechas pasadas por la misma comisión.

“Para ser exacto del 2017 y en nuestro ayuntamiento ya hemos efectuado dos convenios que nos afectan de manera importante, los cuales hemos cumplido al pie de la letra en esta administración con Comisión, además del compromiso de pagos de esta administración por lo que no debemos nada, pero es una carga pagar estos convenios”, afirmó José Albino Goitia Cortez, director de Alumbrado Público.

El funcionario municipal reiteró que esta administración no tiene pasivos pendientes con la CFE por lo que se les hace una injusticia la suspensión del servicio, que terminará afectando las actividades y servicios en este ayuntamiento.

 

En agosto del 2019 pasado la CFE emitió una lista de 89 municipios veracruzanos que mantienen adeudos y aunque algunas administraciones han pagado una mínima parte, los alcaldes aseguran que les resulta casi imposible cubrir los adeudos, que en su mayoría superan el millón de pesos.

En el caso del sur de la entidad destacan Coatzacoalcos con una deuda que supera los 180 millones de pesos; Soteapan con más de 15 millones; Las Choapas, con 14 millones; Pajapan adeuda 3 millones; Sayula de alemán 3 millones; Acayucan poco más de un millón; Cosoleacaque un millón 300 mil; y Jáltipan, un millón 028 mil 797.50.

En esa lista también se encontraba Villa Oluta con más de dos millones de pesos de deuda y que por los dos convenios mencionados por el director de alumbrado, disminuyo una mínima cantidad.

“Nos pega de manera importante y nos limita en los servicios; tendrá que ir el personal correspondiente nuevamente a platicar con Comisión Federal de Electricidad y establecer el convenio para que se nos reestablezca el servicio, porque nosotros si estamos pagando”, finalizó el funcionario municipal.