Main logo

César del Ángel: una vida de sedición, invasiones y violencia

Confesó que nunca aró la tierra, pero él mismo acreditaba como defensor de campesinos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Por casi cinco décadas César del Ángel Fuentes encontró en el movimiento campesino una forma de vida. El líder que, en una entrevista publicada en 2005, confirmó que él nunca había montado un caballo, que no sabía arar la tierra y que jamás se desnudaría como sus seguidores, encontró “oro molido” en la necesidad y la exigencia de tierras de campesinos.

Oriundo de la Ciudad de México, César del Ángel Fuentes logró movilizar a más de 13 mil campesinos de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz que agremió en el grupo Los 400 Pueblos; también logró financiar plantones que obligaban al gasto de hasta 2 millones de pesos mensuales. Murió este 08 de junio en la Ciudad de México. Padecía problemas de azúcar y hepáticos.

El líder que se presentaba como economista, estuvo encarcelado en cinco ocasiones, acusado de diversos delitos, entre ellos asesinato, abigeato, despojo, sedición y robo. Y por décadas utilizó a sus agremiados como grupo de choque para invadir predios; así denunciaron sus detractores o rivales políticos. 

Los campesinos lograron notoriedad en el año 2002 cuando, durante una manifestación en la Ciudad de México, optaron por desnudarse. Método que repitieron de manera sistemática para atraer la atención de medios de comunicación y autoridades que, se denunció, se rentaban para generar movilizaciones contra la oposición.

Ante las críticas por exhibir desnudos de hombres, mujeres y niños se dijo que solo copiaban a manifestantes de primer mundo, que usaban su cuerpo para reclamar o exigir la atención de los gobernantes.

Las movilizaciones de personas con poca ropa, obligó a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar una investigación en 2015, por la participación de una menor de edad en estos eventos. En su momento Los 400 Pueblos justificaron el hecho al mencionar que la joven había dado su consentimiento, era madre de familia, por lo que era responsable de sus actos, a pesar de tener 17 años.

LO RESPONSABILIZAN POR MATANZA EN GUERRERO

Referencias en medios de comunicación, señalan que el líder campesino llegó a Veracruz al casarse con Alba Arroyo, oriunda del municipio de Misantla

En 1967 fue diputado federal, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC).  En esa época participó en la elección del líder de la Unión de Productores de Copra de Guerrero; César del Ángel apoyaba a productores de coco disidentes que buscaban democratizar la elección y reducir el impuesto a la palma de coco. 

Los campesinos fueron traicionados por el gobierno y emboscados por pistoleros que participaron en una asamblea a la que intentaron entrar. De los hechos violentos se reportaron más de una treintena de muertos y 100 heridos

En la lista de detenidos, por el intento de reventar la asamblea, estaba Del Ángel Fuentes, quien fue liberado por órdenes del entonces titular de la Dirección de Seguridad Nacional, Fernando Gutiérrez Barrios, exgobernador de Veracruz, quien se convirtió en su “protector político”.

INVASIÓN DE PREDIOS, MARCA REGISTRADA DE LOS 400 PUEBLOS  

Para los años 70, César del Ángel fundó el Movimiento de los 400 Pueblos. La organización tenía como principal objetivo presionar al Gobierno y conseguir que quienes trabajaban la tierra pudieran ser propietarios de ésta. Para 1974, Los 400 Pueblos recibieron, en una sola entrega, 10 mil hectáreas, se dio la creación de varias comunidades.

En 1989, y tras una marcha de 17 días a pie desde Poza Rica hasta Ciudad de México, el movimiento consiguió del presidente Carlos Salinas de Gortari un compromiso para dotarlos de 80 mil hectáreas, pero nunca se formalizó la entrega. 

El incumplimiento de la promesa generó malestar en el líder, quien promovió movilizaciones, invasiones, lo que terminó en dos detenciones más de César del Ángel. En 1992 integrantes de su movimiento invadieron la hacienda La Soledad, en el municipio de Martínez de la Torre.

Para liberar el predio, propiedad del expresidente Manuel Ávila Camacho, policías estatales se confrontaron con los campesinos, la gresca dejó como saldo 8 muertos, cuatro campesinos e igual número de elementos de la SSP. Del Ángel Fuentes fue detenido y liberado el mismo día, nuevamente, por órdenes de Gutiérrez Barrios

Al amparo del exgobernador, los 400 pueblos iniciaron una serie de invasiones, lo que generó malestar entre las uniones regionales que exigieron al gobernador interino Dante Delgado detener a los campesinos.  Fue cuando empezó la persecución de los integrantes del movimiento.

En esa época varios líderes del grupo ligado al PRI fueron encarcelados, según lo declarado por el propio Del Ángel Fuentes, con la intención de desaparecer el movimiento por órdenes presidenciales. 

En la época de los 90, estuvo recluido en la Fortaleza de San Carlos en Perote, así como en el Penal de Pacho Viejo cuando lo reaprendieron. En 2014, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, acusó lesiones, privación ilegal de la libertad, coacción, amenazas y ataques a la libertad de reunión.

En ese periodo de gobierno de Dante Delgado Rannauro (1988-1992) y Patricio Chirinos Calero (1992-1998), el líder campesino se dijo perseguido político, y se alejó del partido en el poder.

LA PELEA A MUERTE CON YUNES LINARES; UNA VEZ MÁS A PRISIÓN 

Desde la época de los 90, César del Ángel se enemistó con Miguel Ángel Yunes, Secretario de Gobierno de Chirinos Calero, y durante la campaña del 2010 y 2016 encabezaron manifestaciones, plantones y bailes -con campesinos desnudos- en su intento por desprestigiar al entonces candidato del PAN al gobierno de Veracruz, a quien siempre acusaron de “represor”.

En junio del 2010 en un evento público en el salón campestre en el municipio de Naolinco, mujeres campesinas completamente desnudas rodearon al panista, que nunca reaccionó ante los gritos e insultos.

Los constantes plantones obligaron a funcionarios del gobierno de Javier Duarte a constituir la Comisión de la Verdad, para investigar violaciones a derechos humanos en el periodo de Patricio Chirinos. Las acciones pretendían exhibir a Yunes Linares.

Para el 2016, en el mes de junio, los seguidores del líder campesino agredieron al gobernador electo Miguel Ángel Yunes, así como a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

El encontronazo se dio en las inmediaciones del Congreso de Veracruz, cuando el panista llegó con líderes nacionales a pedir a los diputados locales no validar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. A la salida de la sede del legislativo los campesinos se les fueron encima.

Una vez que rindió protesta de ley, la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler, giró una orden de aprehensión contra el senecto que pasó unos meses en la cárcel y después logró variar la medida cautelar a prisión domiciliaria. Finalmente obtuvo su libertad con un amparo federal. 

Su última aparición pública fue el 24 de septiembre del 2019, cuando acudió al Congreso local a pedir juicio político contra el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz y el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por fabricar delitos e incumplimiento de un deber legal.

ygr