Main logo

Certifican violación de derechos humanos de Fiscalía con Winckler

Con respecto al caso del exdirector de Periciales, CEDH emitió recomendación a FGE

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Aguirre Garza fue víctima de violación a sus derechos humanos durante el proceso que inició en su contra el entonces Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior lo confirma Rodolfo Elizondo Guzmán, Fiscal Visitador Encargado de la Atención a quejas de Derechos Humanos, por medio de la emisión de la constancia de víctima directa por parte de la FGE de Veracruz.

"En cumplimiento al Segundo Punto Recomendatorio emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz dentro de la Recomendación 25/2019 pronunciada en fecha 06 de mayo de 2019 a instancia de la queja iniciada por usted y dentro de la cual se señalan violaciones sus Derechos Humanos cometidas por Servidores Públicos de esta Fiscalía General del Estado de Veracruz, (...) manifiesto que me permito expedir la presente Constancia de Víctima Directa", versa el documento.

Con dicha constancia, Gilberto Aguirre puede acceder a una resarcición por la afectación a sus garantías individuales.

Cabe destacar que Gilberto Aguirre fue director de Servicios Periciales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y fue detenido y sometido a proceso por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con su defensor, el abogado Jorge Reyes Peralta, este es el primer paso para obtener la exoneración del exservidor público.


ygr