Main logo

Centros comerciales, entre las medidas sanitarias y el desacato

A pesar de la implementación de la sana distancia y medidas de aislamiento, muchos clientes en Veracruz optan por no cumplir las reglas

Escrito en VERACRUZ el

Desde el inicio de la Fase 2 de la contingencia sanitaria por covid-19, los supermercados de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río comenzaron a tomar medidas sanitarias para minimizar los riesgos de contagio dentro de sus instalaciones.

Las plazas principales, que fungen como centros de reunión social, comenzaron a vaciarse desde la primera semana de aislamiento, la cual comenzó el día 20 de marzo, hasta cerrar definitivamente hasta nuevo aviso, con tal de frenar la curva de contagios en la ciudad.

Asimismo, por ser considerados negocios esenciales para la sociedad en cuarentena, los supermercados no han sido cerrados, sin embargo, toman precauciones con el ingreso de los clientes y sus empleados.

En todos los establecimientos las medidas son casi las mismas:

No se permite el ingreso a personas de los grupos de riesgo, adultos mayores, mujeres embarazadas, ni menores de edad.

Solo de acudir a comprar una persona por familia, pues no se permite el ingreso de grupos.

Se pide a los clientes que ingresen con cubrebocas, en algunos casos, no se permite la entrada si no llevan este aditamento, como en las tiendas Bodega Aurrerá y Walmart.

A la entrada de la tienda se da una cantidad de gel antibacterial o desinfectante, para que se limpien las manos.

Carritos y otros objetos de uso común son desinfectados constantemente.

Los empleados deben portar cubrebocas y de ser necesario guantes, como es el caso del personal que cobra en caja.

Desacato a las medidas

Sin embargo, a pesar de que las indicaciones son precisas y deben aplicarse, muchos clientes incumplen, por lo que se vuelven riesgos sanitarios en potencia, para los otros compradores y trabajadores.

Se ha observado que miembros de una familia ingresan por separado, como si fueran desconocidos, y dentro del comercio se agrupan para comprar juntos.

Asimismo, personas que ingresan con cubrebocas, se los retiran o bajan al cuello al alejarse varios metros de la entrada.

Asimismo, la recomendación de no tocarse la cara, en especial boca, nariz y ojos, no se sigue en su totalidad, lo cual también puede observarse en los peatones que aún deambulan por las calles de las municipios conurbados.

Sana distancia dentro del super

Para reforzar las medidas, en todos los supermercados se colocaron marcas en el suelo, con cinta o con calcomanías hechas especialmente para las empresas, y se ponen para indicar las distancias recomendadas que se deben tomar para evitar el contagio.

Son las áreas de alta concentración de personas, en donde se miden las distancias, por ejemplo en la fila de cajas, área de carnes frías y en el caso de la tienda Costco de Boca del Río, se colocaron cintas en la entrada, para formar a los clientes, que deben pasar uno por uno y con membresía en mano.

Supermercados en la ciudad

En la zona conurbada existen al menos 17 supermercados, de las empresas Chedraui, Wal-Mart, Soriana y Bodega Aurrerá.

Asimismo, las sucursales de Costco y Sam’s Club, tiendas en donde se venden productos al mayoreo y en grandes cantidades.

También se deben contar las sucursales pequeñas de la empresa Aurrerá, que se ubican en varias colonias de la ciudad, en donde se siguen las medidas de salud.

Contagios en tiendas

Hasta el momento, no se tienen registros de contagios o brotes de covid-19 en clientes d tiendas de la conurbación, son embargo, se tiene confirmado un caso en un empleado de la tienda Soriana Hiper, en Boca del Río.

El colaborador del súper presentó síntomas leves de covid-19, y fue detectado en uno de los filtros que se realizan al ingresar cada turno de trabajadores.

 

La empresa informó que el empleado fue aislado de inmediato, y enviado a una clínica para realizarse la prueba de coronavirus, la cual dio un resultado positivo.

El empleado, del que se rumoró por medio de redes sociales y mensajes que trabaja en el área de frutas y verduras, fue enviado a casa a cumplir la cuarentena de 14 días, mientras que los compañeros que tuvieron contacto directo con él fueron enviados a aislamiento en sus hogares, para esperar si desarrollan síntomas o se descartan como casos.

La tienda operó de forma oportuna, sin embargo, días después la sucursal fue clausurada por autoridades sanitarias locales, tras descubrirse que los cubrebocas que usan los empleados eran desechados en la basura normal del supermercado, sin ser separados como residuos infecciosos peligrosos.

Casos en la conurbación

El estado de Veracruz suma hasta el momento 319  casos confirmados de covid-19 y 25 defunciones por la enfermedad, siendo la zona conurbada el foco rojo con más casos y con mayor ritmo de contagio del virus.

Tan solo esta semana, se confirmaron 2 brotes grupales, uno entre médicos y personal médico de la clínica 71 del IMSS, en Veracruz, y el segundo dentro de un convento de Madres Clarisas Capuchinas, en Boca del Río.

Las autoridades de salud continúan exhortando a que se sigan las medidas sanitarias de sana distancia, lavado de manos y desinfección de superficies, para evitar un mayor número de contagios y evitar saturar los servicios de salud.