ESTADOS

Centro histórico de Veracruz: zona de riesgo para las mujeres

La Colectiva Colmena Verde indicó que el centro histórico continúa siendo un foco rojo en riesgo de agresiones contra mujeres

  • MARCELO L. BERMUDEZ
  • 07/12/2020
  • 16:56 hrs
  • Escuchar
Centro histórico de Veracruz: zona de riesgo para las mujeres
Las zonas universitarias son también percibidas como peligrosas para las mujeres del puerto de Veracruz.

La activista Nancy Torres, de la Colectiva Colmena Verde, indicó que el centro de la ciudad de Veracruz se mantiene como una zona de riesgo y peligro para las mujeres, debido al abandono que existe en varios edificios, haciéndolos escenarios de agresiones sexuales.

De acuerdo con el mapa de riesgo y percepción de inseguridad realizado por la colectiva, el centro histórico, así como calles cercanas a las zonas universitarias y el camellón de la avenida Isabel La Católica, son los lugares que se perciben de riesgo para las mujeres.

Durante 2019 se registraron varios ataques sexuales en contra de mujeres, en los alrededores del centro de la ciudad, en los que los agresores utilizaron edificios abandonados para ahí perpetrar los delitos.

"Esto nos da una pauta de dónde habría que reforzar los rondines de seguridad; a lo mejor plantear una estrategia que tenga que ver también con las luminarias y los espacios baldíos".

Asimismo, indican que algunas colonias de la zona norte de la ciudad y las calles aledañas a los mercados también representan un peligro.

El mapa que Colmena Verde realiza, se llena con información que contestan las mujeres de Veracruz por medio de un cuestionario, y los datos se llevan a un mapa de la ciudad, para realizar análisis de la situación y de los casos.

En semanas anteriores, se registraron dos agresiones sexuales, una en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en donde una joven fue arrastrada a una casa abandonada por su agresor, mientras que el segundo fue cerca de la avenida Salvador Díaz Mirón, en la zona centro de la ciudad.

ac