Main logo

¿Central de Laguna Verde es segura?, CFE debe revelar sus evaluaciones

Tras fallo del INAI, la CFE debe hacer públicos los estudios que permitieron ampliar la vida útil de la central nuclear hasta el 2050

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe hacer públicos los estudios que permitieron ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Laguna Verde hasta el año 2050.

La Comisión todavía no entrega la información, sin embargo, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) determinó que debe entregar la versión pública de los resultados de sus revisiones.

La información también debe contener los datos sobre cómo han envejecido la planta, de acuerdo con el recurso de revisión RRA 11971-21.

El comisionado nacional Javier Acuña Llamas detalló que un particular solicitó a la CFE los resultados obtenidos de la evaluación de los Programas de Gestión de Envejecimiento (AMP) -disponibilidad de las funciones de seguridad requeridas a lo largo de la vida útil de la planta- y de los Análisis de Envejecimiento Limitados en el Tiempo (TLAA) realizados en la planta nuclear de Laguna Verde en los años 2019, 2020 y 2021, durante la actual administración federal.

Acuña Llamas recordó que la central tardó 16 años en construirse y debía operar solamente hasta el 2020; sin embargo, en 2015 hubo un trámite para darle otra vez a Laguna Grande viabilidad operacional hasta el 2050.

Para renovar la Autorización de Operación de la Central Nuclear Laguna Verde, la CFE tuvo que presentar ante la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias los resultados de la evaluación que garantizan la seguridad en la planta.