Main logo

Celebrarán Marcha "Lenchotransmarica" por Día del Orgullo en Xalapa

Colectiva convoca a la comunidad LGBTTTIQA+ y simpatizantes a unirse con “capuchas queer, coloridas, creativas” para celebrar el Día del Orgullo en Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Colectiva Medusa, dedicada a promover y visibilizar a la comunidad LGBTTTIQA+ y feminista en Xalapa, convoca a una marcha el próximo domingo 27 de junio, "mes del orgullo’", durante el cual distintas acciones a favor de la comunidad "arcoíris" se han movilizado en todo el mundo.

Es importante mencionar que, el 28 de junio es el "Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+" o "Día del Orgullo Gay".

La cita a la "Marcha Lenchotransmarica" es a las 12:30 horas, saliendo desde el Teatro del Estado. “Combatimos la heteronorma con ternura radical y resistencia marica”, se lee desde las cuentas oficiales de la colectiva, que invita a la comunidad y simpatizantes del movimiento a organizarse y marchar junto a ellxs.

Desde la publicación del cartel oficial, ilustrado por la artista visual Antílope, convoca a que las personas asistentes porten cubrebocas y “capuchas queer, coloridas, creativas”. Hasta el momento no hay mayor información sobre el recorrido de la marcha, intervenciones o cierres viales.

Xalapa sería el primer municipio veracruzano en publicar movilizaciones por el "Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+".

VERACRUZ DESTACA EN ATAQUES DE ODIO

30 asesinatos en contra de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestis, Intersexual, Asexual  (LGBTTTIQA+) en la entidad veracruzana, de enero del 2020 a enero del 2021, bastaron para posicionar a la entidad en primer lugar con más crímenes de odio en todo el país, según el Informe Anual 2020 de Crímenes de Odio por Identidad de Género y Orientación Sexual Capitulo: Veracruz.

En abril del 2020 el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Mx Soy Humano AC, el Frente Feminista Nacional y la Red Internacional a Favor de la Diversidad Sexual y de Género, alertaron hace un año sobre la preocupante cifra de 13 crímenes en primeros cuatro meses del año; esto  representó casi un 50 por ciento del total de casos en México.

En 2021, distintos actos de discriminación en Veracruz han alarmado a la comunidad, por los discursos de odio contra ellxs.

En el puerto de Veracruz, en mayo del 2021, vecinos de la colonia Zaragoza "celebraron" y agradecieron el cierre de un bar gay, por sus "malas prácticas como el homosexualismo".

Juan, dueño del Bar Paraíso, denunció al Ayuntamiento de Veracruz, a cargo del alcalde panista Fernando Yunes, por dificultar proceso para pagar las multas correspondientes.

En marzo, dos jóvenes homosexuales fueron atacados verbalmente por una mujer en plena plaza comercial de zona turística de Boca del Río. "Dios hizo hombre y mujer, y en el nombre de Cristo así será", les dijo en medio de discurso que quedó grabado por uno de los agredidos.



am