Main logo

Celebran repoblación de manatís en ecosistemas jarochos

El médico del Acuario resaltó que en el sistema lagunar de Alvarado han reportado una población importante del manatís e incluso con conductas reproductivas

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ.- En el Día Nacional del Manatí, especialistas del Acuario de Veracruz celebraron el crecimiento de la población de estos ejemplares que hasta hace unos años casi desaparecían de ecosistemas veracruzanos.

El médico veterinario Alejandro de la Rosa explica que hace más de 18 años se instauró esta conmemoración luego del rescate de un grupo de manatíes que quedaron varados en Chiapas y fue a partir de 1991 cuando el Gobierno de México da protección total a esta especie que iba en decremento.

De la Rosa resalta que pescadores del sistema lagunar de Alvarado han reportado una población importante del manatís e incluso con conductas reproductivas, lo que es un buen indicador por han empezado a repoblarse.

Es en esta mes cuando el Acuario de Veracruz lleva a cabo una explicación del programa de conservación del Manatí para concientizar a la gente de que son animales en riesgo, pues anteriormente era capturado con el fin de aprovechar su carne, grasa y músculo.

El médico veterinario explicó que el Acuario resguarda a 9 ejemplares, 6 hembras y 3 machos en etapa de adultos reproductivos.

Recordó también que desde 1998 que llegaron los primeros manatís a este lugar han tenido 9 nacimientos bajo cuidados humanos.

Sin embargo indicó que mantener a estos animales es costoso, pues cada uno consume de 24 a 36 kilogramos de comida al día y en el cuidado total son entre 80 y 100 mil pesos al año.

Este lunes de reapertura, los visitantes fueron testigos de la celebración al manatí donde buzos se sumergen con un pastel hecho de vegetales, lechuga y alfalfa.

ygr