Main logo

Celaya sale a la calle y pide paz

Personas vestidas de blanco protestaron por la violencia en Celaya. Específicamente por el asesinato de 5 personas en un Verificentro. Eran mil 200 coches

Escrito en GUANAJUATO el

Los cláxones estaban encendidos, la gente vestía de blanco, alzaban el puño y pacíficamente protestaban por el cambio en una ciudad que aparentemente era tranquila. Celaya está de luto, la violencia ha golpeado a familias de estudiantes y trabajadores inocentes. Por esta razón, el domingo salieron a la calle mil 200 coches a pedir paz.

La caravana empezó en el bulevar Adolfo López Mateos, los ciudadanos recorrieron la avenida hasta llegar a la glorieta de Los Fundadores. El bulevar fue cerrado debido a la cantidad de autos que transitaban. Miles de personas con el mismo objetivo: vivir sin violencia.  

“Estamos cansados de que personas inocentes sufran las consecuencias”, decían las consignas.

La mayoría de los vehículos tenían pegadas pancartas con mensajes, como “Ni uno más”, los hashtags eran #CelayaDeLuto y #JusticiaXAndrés, en honor al joven empresario que murió mientras hacía fila en un Verificentro el pasado viernes.

La fila de autos era impresionante. En las ventanas se leían los mensajes “Queremos vivir sin miedo”, “Paz en Celaya”, “Ya no se puede vivir en Celaya”, “Queremos libertad”. Celaya salió a la calle, en voz de los estudiantes que han fallecido a causa de balas perdidas, o los empresarios a los que han asesinado por no pagar cuotas a los Cárteles, de acuerdo con lo que han informado sus mismos conocidos.

Los vehículos pitaban, y os ciudadanos vestían de blanco (Foto: Arlett Cárdenas)

“Celaya exige Paz y Justicia”, decían las pancartas. Los ciudadanos aseguran que “es más fácil que nos den un balazo a que nos de Covid”. Hoy Celaya resiste, y pretende ser más fuerte. La gente se une, quieren tranquilidad.

Esta ocasión la pandemia modificó la manera de manifestarse, en lugar de marchar por las calles, la gente guardaba su distancia y protestaba desde su auto. La dirección de Protección Civil confirmó que eran mil 200 vehículos los que participaron en la caravana.

El último episodio triste de Celaya

Andrés hacía fila en un Verificentro de Celaya, esperaba en su camioneta a que lo atendieran, cuando llegaron hombres armados en dos motocicletas y dispararon contra él, y otras personas que estaban formadas en otras dos camionetas. El ataque provocó que tres personas murieran ahí, de forma instantánea. Dos más fallecieron en el hospital.

Andrés tenía 26 años cuando le arrebataron la vida, era un empresario, creó FQ Soluciones Comerciales. Era el hijo menor de la familia, de acuerdo con El Sol del Bajío sus familiares lo recuerdan como una persona alegre, jovial, y muy cercano a su familia. Fue una de las 5 víctimas en el ataque al Verificentro.


IO