Main logo

CEDH investiga a policías por muerte de niña y su abuelo en operativo de Atzalan

Los agentes habrían incurrido en la violación al derecho a la vida, derechos de los niños, niñas y adolescentes, legalidad y seguridad jurídica

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio contra policías estatales involucrados en la muerte de María “N” (menor de edad) y de su abuelo Bellarmino “N” quienes murieron en un operativo montado en el municipio rural de Atzalan, el pasado 9 de enero. 

En un comunicado, la CEDH informó este que, por estos hechos, ocurridos en la comunidad de Tepezintla, abrió la queja número DOQ/0033/2020 desde el pasado 10 de enero. 

En entrevista, la titular de la dependencia, Namiko Matzumoto Benítez, informó que las violaciones a derechos humanos que investigan son Derecho a la vida, derechos de los niños, niñas y adolescentes, legalidad y seguridad jurídica y los que además resulten. 

El pasado 10 de enero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el cual, de manera escueta, informó sobre un operativo que dejó la captura de tres presuntos delincuentes, así como cuatro personas heridas y, dos personas muertas. Sin dar pormenores de las víctimas, adjudicaron sus muertes a un enfrentamiento. 

El comunicado generó protestas de habitantes de Atzalan quienes calificaron ese acontecimiento como un operativo fallido y además pidieron justicia para María “N”, de penas 11 años de edad y para su abuelo, exsubagente municipal de ese municipio indígena. 

El gobernador, Cuitláhuac García negó que se haya tratado de un operativo fallido, pero reconoció que entre las víctimas había una menor de edad. Pobladores de Atzalan tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Jalancingo, y con consignas criticaron “Queremos policía preparada”, “Delincuentes con uniforme” y “Asesinos vestidos de verde”.

vtr