Main logo

Causa polémica leona "encerrada"; aclaran que está en cuarentena

El Bioparque "Acamalín" en San Marcos de León aclaró que cumple con disposiciones de Semarnat y de Profepa

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Una foto en Facebook de una leona en cautiverio en San Marcos de León, Xico; generó polémica en redes sociales ante un supuesto maltrato contra el ejemplar, encerrado en una jaula y tras una alambrada.

"Amigos alguien sabe dónde o cómo, con quién se puede reportar denunciar esto, en San Marcos entre Coatepec y Xico hay un restaurante zoológico que tiene encerrados animales en muy malas condiciones, a primera vista esta leona está en una jaula de no más de 2 metros cuadrados que obviamente no cuenta con las condiciones óptimas para vivir en cautiverio".

Tras generar comentarios y críticas en internet, el Bioparque "Acamalín" en San Marcos de León aclaró que el felino exhibido en redes se encuentra encerrado por cuestiones de cuarentena, dado que al ser un ejemplar nuevo que aún no puede pasar a las instalaciones por el riesgo a los demás animales.

El encargado del parque, Carlos Serena Alarcón, indicó que las instalaciones cuentan con la verificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa).

"A nosotros nos rige SEMARNAT y PROFEPA, ellos son nuestros policías, los animales están en buen estado, estamos registrados ante SEMARNAT a partir del 2014 y abiertos como bioparque desde el 2019. La leona está en cuarentena, al momento que se adquiere un ejemplar nuevo no se puede pasar a las instalaciones porque puede afectar a nuestra demás población, se mantiene en cuarentena y posteriormente es ingresada a las instalaciones”, detalló.

Añadió que el depredador no es "propiedad" del restaurante sino que solo comparten una misma entrada.

ygr