Main logo

Causa euforia persecución de supuesto nahual en Soledad de Doblado

A pesar del llamado de quédate en casa, pobladores de Soledad de Doblado salieron para seguir a un supuesto nahual con palos y hasta armas de fuego

Escrito en VERACRUZ el

Soledad de Doblado, Ver.- La persecución de un supuesto nahual provocó que varias familias salieran de sus casas la noche de este lunes 10 de agosto, en el municipio de Soledad de Doblado, en medio de las restricciones por la pandemia de covid-19 que tiene como principal recomendación el distanciamiento social.

Usuarios de redes sociales transmitieron en vivo el hecho, a través de la plataforma de Facebook, en donde se muestra a varias personas reunirse alrededor de una palmera en la que afirmaban se encontraba el supuesto nahual.

Durante la persecución se escuchan detonaciones de arma de fuego mientras un grupo de personas grita que dejen de disparar por temor a que una bala de caiga. Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar al recibir el reporte por la movilización de varias personas.

En la grabación se muestra a un oficial de policía que dice haber recibido el reporte de su superior por la presencia de personas con palos que estaban ingresando en las casas de la colonia Paso Pedregoso, en donde al parecer ocurrieron los hechos.

Los elementos de la Policía Municipal no realizaron ninguna detención en el lugar, pero llamaron la atención de los presentes para que se desplegaran a sus viviendas y evitaran el uso de disparos al aire.

Luego de unos minutos los pobladores de Soledad de Doblado se retiraron a sus casas, algunos asegurando que lo que vieron era un nahual, otros afirmando que era posible que se tratara de un ladrón.

En varios estados de la República, incluido Veracruz, el nahual es un ser mitológico arraigado a la cultura popular de comunidades rurales. El nombre nahual proviene del náhualt que significa “oculto”, “escondido” o “disfraz”, y se relaciona a supuestos brujos o chamanes que adoptan aptitudes de animales.

El usuario Erick R P Velázquez, quien realiza una transmisión en vivo en Facebook, narró que los hechos ocurrieron en el municipio de Soledad de Doblado, a 60 minutos del puerto de Veracruz. 

vtr