Main logo

Catean casa del rector de la UAEM para detenerlo

Alejandro Verá Jiménez y su esposa, Maria Elena Ávila Guerrero están acusados de cometer el delito de enriquecimiento ilícito

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Elementos de la Policía  de Mando Único, agentes de la Fiscalía  Estatal Anticorrupción y policías de Investigación Criminal catearon esta madrugada el domicilio particular del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Verá Jiménez, con el fin de detenerlo junto con su esposa Maria Elena Ávila Guerrero.

El operativo se llevó a cabo alrededor de las 2:00 de la mañana.

De acuerdo con la orden de cateo, firmada por el Juez de Primera Instancia, de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Isidoro Sandoval Lome, el rector y su esposa están acusados de cometer el delito de enriquecimiento ilícito, por lo cual un día antes, el 9 de noviembre, se liberó la orden de aprehensión en su contra.

El operativo policiaco fue transmitido en vivo a través de internet por César García, abogado del Rector, quien se encontraba afuera del domicilio.

Más de 20 policías, encabezados por personal de la Fiscalía Anticorrupción, arribaron al fraccionamiento donde está la casa de Alejandro Vera, en el Municipio de Emiliano Zapata.

Alrededor de 10 personas ingresaron al domicilio, algunas de ellas portaban armas de fuego de grueso calibre.

Ni el Rector ni su esposa se encontraban en el domicilio, por lo que no fueron detenidos.

Apenas el 9 de noviembre en el Senado de la República un grupo de senadores, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia exigieron al Gobierno de Graco Ramírez que cesara la persecución y hostigamiento en contra del Rector Alejandro Vera.

Un día después se llevó a cabo el operativo fallido para detenerlo.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos es Juan Salazar, quien antes de ser designado en ese cargo por el Congreso del Estado se desempeñaba como Consejero Jurídico en el Gabinete del perredista Graco Ramírez.

Para el Rector y sus aliados en Morelos, la persecución en su contra es producto de las denuncias que la Máxima Casa de Estudios hizo sobre las fosas clandestinas utilizadas por el Gobierno de Graco Ramírez